Catedral de Jaén. Coro. Creación de los ángeles. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Catedral de Jaén. Coro. Creación de los ángeles
Religioso, Siglo XVIII, SOS Patrimonio
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Jaén. Coro. Creación de los ángeles - Catedral de Jaén. Coro. Creación de los ángeles. Ático de la Creación de los ángeles, las aguas y la tierra y las plantasSiguiente
Ático de la Creación de los ángeles, las aguas y la tierra y las plantas
Catedral de Jaén. Coro. Creación de los ángeles. Ático de la Creación de los ángeles, las aguas y la tierra y las plantasCatedral de Jaén. Coro. Creación de los ángeles. Catedral de Jaén. Coro. Creación de los ángeles.
Catedral de Jaén. Coro. Creación de los ángeles. Catedral de Jaén. Coro. Creación de los ángeles. Figura de la izquierdaCatedral de Jaén. Coro. Creación de los ángeles. Figura de la derecha
Catedral de Jaén. Coro. Creación de los ángeles. Creacción de los ángelesCatedral de Jaén. Coro. Creación de los ángeles. JarrónCatedral de Jaén. Coro. Creación de los ángeles. Descuadre
Catedral de Jaén. Coro. Creación de los ángeles.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Primer ático del Banco de los Caballeros del lado de la Epístola del coro (Catedral de Jaén. Coro) de la Catedral de Jaén.
  • Siglo XVIII.
  • A su derecha se encuentra el ático de la Creación de las aguas (Catedral de Jaén. Coro. Creación de las aguas), debajo tiene el asiento de San Joaquín es expulsado (Catedral de Jaén. Coro. San Joaquín es expulsado).
  • Tiene una talla que representa a la creación de los ángeles. Representa a Dios de perfil mirando hacia la derecha y creando a los ángeles que se encuentran en la esquina superior derecha.Al principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era soledad y caos, y las tinieblas cubrían el abismo, pero el espíritu de Dios alentaba sobre las aguas... día primero (Génesis, 1, 1-5). Según los exegetas la creación de los ángeles tuvo lugar en el día primero, para ello se basan en el significado hebreo de la palabra espíritu como alusión directa a los ángeles en cuanto seres puros.
  • La talla principal y su relieve inferior se han descuadrado y también tiene una fina grieta superior que da la impresión que sale del dedo de su mano en vertical. Esto se debería de corregir en la próxima intervención que se haga en el coro.
  • A su izquierda tiene exenta una figura femenina que tiene desplegada una tira de pergamino en su mano izquierda.
  • A su derecha tiene exenta una figura creemos que femenina que tiene desplegada una tira de pergamino entre sus manos.
  • Bajo la talla principal hay un bajo relieve de un jarrón con motivos vegetales y un pájaro a cada lado en su parte baja.
  • Este bajo relieve se encuentra entre pilastras con una decoración vegetal que en su parte baja tiene dos dragones enfrentados, en la basa de la de la izquierda tiene un ser fantástico de cuatro patas con alas y cabeza humana mirando a la derecha y en la basa de la derecha un dragón mirando a la izquierda.
  • El friso de separación con el asiento alto está decorado con motivos florales.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301