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Seguridad informática.
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  • La Seguridad Informática consiste en la implantación de un conjunto de medidas técnicas destinadas a preservar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información pudiendo, además, abarcar otras propiedades, como la autenticidad, la responsabilidad, la fiabilidad y el no repudio.
  • Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) - su objetivo principal es proteger la información. Para implantar este sistema debemos identificar qué información queremos proteger y qué grado de protección necesitamos.
  • PDCA (Plan Do Check Act)
    • Planificar
    • Hacer
    • Verificar
    • Actuar.
  • Bases de la Seguridad Informática
    • Fiabilidad - Es la probabilidad de que un sistema se comporte como se espera del mismo.
    • Confidencialidad - Evitar la divulgación no autorizada de los datos. Una de las herramientas más utilizadas es la encriptación.
    • Integridad - Evitar que se produzca un cambio o modificación no deseado.
    • Disponibilidad - La información debe estar disponible a quien está autorizado en todo momento que desee.
    • Confiabilidad - Nivel de calidad exigido a un servicio.
  • Sistema de Seguridad
    • Autenticación - Verificación de la identidad del usuario.
    • Autorización - Determina a qué recursos puede acceder.
    • Administración - Se establecen y eliminan las autorizaciones de los diferentes usuarios.
    • Auditoría - Vigilancia permanente de los servicios de seguridad.
    • Mantenimiento de la Integridad - Conjunto de prodedimientos para evitar que la información sufra cambios no deseados.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301