Palacio de los Paez de Castillejo. InicioWEB personal con 38.794 páginas, 163.720 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Palacio de los Paez de Castillejo
Escudos, Museos, Palacio, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Palacio de los Paez de Castillejo. Palacio de los Paez de Castillejo. Palacio de los Paez de Castillejo.
Palacio de los Paez de Castillejo. Palacio de los Paez de Castillejo. PozoPalacio de los Paez de Castillejo.
Palacio de los Paez de Castillejo. Palacio de los Paez de Castillejo. Foto antiguaPalacio de los Paez de Castillejo. Foto antigua
Palacio de los Paez de Castillejo. Número 52Palacio de los Paez de Castillejo. FachadaPalacio de los Paez de Castillejo. Escudo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Situado en la Plaza de Jerónimo Páez, sede actual del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
  • El palacio actual se sitúa sobre los restos del antiguo Teatro Romano.
  • Fue construido sobre una antigua casa mudéjar de las cuales se conoce su existencia desde, al menos, el siglo XV.
  • Durante el siglo XVI se realiza una profunda reforma.
  • La planta se organiza en torno a dos patios: el primero y principal, que data de 1559, es rectangular sirviendo de acceso y manteniendo un estanque central. Está conectado al segundo mediante una galería abierta de arcos de medio punto, siguiendo el modelo italiano del siglo XVI.
  • El segundo patio, con doble altura de arcos de medio punto, sirve de organizador de la antigua vivienda.
  • El primer patio, trazado por Hernán Ruiz el Viejo y finalizado por su hijo Hernán Ruiz II en el siglo XVI, es utilizado como acceso y se comunica con el segundo patio a través de una galería abierta de arcos de medio punto. De planta rectangular, tiene un suelo ajedrezado que combina losas de piedra lisas y losas de enchinado cordobés. Por su lado, las paredes están encaladas en blanco y sobre ellas resaltan algunas hermosas rejas de color negro. En cuanto a los elementos ornamentales es importante destacar todos los basamentos, los fragmentos de columnas y los capiteles, todos ellos de antiguo origen, que se distribuyen por distintas zonas de este patio. Además, sobresale la presencia del gran estanque rectangular que ocupa la zona central.
  • La fachada principal, que da a la plaza de Jerónimo Páez, fue diseñada por Hernán Ruiz II en 1540, y se compone a modo de arco de triunfo: el vano de acceso está flanqueado por dos pares de columnas entre las que se sitúan figuras heroicas.
  • La esquina del edificio está potenciada con un balcón, típico de la arquitectura de Hernán Ruiz el Joven.
  • Se le incorporó una portada barroca trasera por la calle Marqués del Villar, realizada en piedra de Cabra roja y negra y escoltada por columnas salomónicas (Portada del Convento de Santa Ana de Lucena).
  • Durante el siglo XX fue reformado en diferentes ocasiones especialmente desde la implantación del Museo Arqueológico.
  • Declarado Bien de Interés Cultural en 1962, este museo fue creado en el año 1868. En sus primeros años, esta institución sufre varios traslados hasta que en 1965 desemboca en su sede actual.
  • Este museo se constituye como uno de los museos más completos de España, ya que alberga en sus numerosas salas alrededor de 33.500 piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Por otro lado, entre las salas mencionadas, cabe resaltar uno de los tres patios que este palacio renacentista posee: el primero.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301