1842. InicioWEB personal con 42.697 páginas, 186.662 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
1842
ImprimirInformaciónMandar
1842. Cruz de la Talaya - Jimena1842. Bando Valladolid 1842
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • 5 de mayo: En la madrugada del 4 al 5, estalla el gran incendio de Hamburgo en la ciudad de Hamburgo, en Alemania, que durará hasta el 8 de mayo, que destruye un tercio del centro histórico de la ciudad, y causó 51 víctimas. La reconstrucción tardó más de 40 años.
  • 7 de mayo: Un terremoto de nivel estimado 8,1 en la escala de Richter, asola la costa norte de la isla de La Española (actual Haiti y República Dominicana), seguido de un tsunami. Se produce la destrucción de las ciudades de Cabo Haitiano, Santiago de los Caballeros, Port-de-Paix y otros pueblos. Se estima que murieron entre 5000 y 6000 personas
  • 4 de junio: En Sudáfrica, el cazador Dick King cabalga en su caballo Somerset durante diez días, una distancia de 950 km, atravesando más de 100 ríos, hasta la base militar británica de Grahamstown, en la colonia de El Cabo, para alertarles de que los bóeres habían sitiado la ciudad portuaria de Port Natal (actual Durban). El ejército británico envió una fuerza de socorro, que llegó el 24 de junio, a tiempo de socorrer a la guarnición.
  • 8 de julio: Tiene lugar un eclipse total de Sol que comienza en la península ibérica y atraviesa todo el continente euroasiático. Las observaciones realizadas desde España por Francis Baily y otros astrónomos, permiten deducir que las protuberancias y la corona solar provenían del Sol.
  • 20 de julio: La montaña más alta de los Pirineos, el Pico Aneto de 3404 metros de altitud, es escalado por primera vez por el montañista exoficial ruso Platon de Tchihatcheff y sus compañeros (el botánico normando Albert de Franqueville y cuatro guías occitanos).
  • 29 de agosto: Firma del Tratado de Nankín (Primera Guerra del Opio), que humilló a los chinos: pago en plata de reparaciones de guerra inmensas; apertura de nuevos puertos al comercio (isla Shamian, Amoy, Fuzhou, Ningbo y Shanghái); y reconocimiento de la soberanía británica sobre la isla de Hong-Kong.
  • 3 de diciembre: En España, el regente Baldomero Espartero ordena el bombardeo de Barcelona hasta la rendición de la Junta sublevada en noviembre contra el potencial tratado textil con Gran Bretaña, que arruinaría las fábricas de Barcelona.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301