Antiguo Cuartel de Lepanto. InicioWEB personal con 38.802 páginas, 163.849 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Antiguo Cuartel de Lepanto
Cuarteles
ImprimirInformaciónMandar
Antiguo Cuartel de Lepanto. Antiguo Cuartel de Lepanto. Cartel
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicado en la Ronda de Marrubial.
  • En abril de 1877, los terrenos de los solares de las viviendas de Artillería recibieron la visita del rey Alfonso XII, quien llegó hasta Córdoba para colocar la primera piedra del futuro cuartel.
  • Desde entonces, en este lugar siempre han existido unidades de Caballería --los lanceros de Sagunto-- hasta que, después de la Guerra Civil, fueron sustituidas por el el cuartel de Infantería de Lepanto y, posteriormente, por el regimiento de La Reina, que desplazó sus unidades en 1935 desde Granada hasta las dependencias del cuartel de El Marrubial, nombre clásico con el que el pueblo había designado las instalaciones militares de Lepanto.
  • El regimiento de La Reina fue el último que estuvo en el antiguo cuartel de Alfonso XII, ya que las unidades fueron trasladadas a Cerro Muriano, lugar donde permanecen en la actualidad. De esta forma, El Marrubial quedó desalojado, excepto los Antiguos Pabellones Militares que quedan en el lugar.
  • Esta zona se ha desmilitarizado y el legendario cuartel de Lepanto ha pasado a desempeñar una función de servicios sociales y ayuda humanitaria a través de los edificios construidos allí desde la ausencia de actividad castrense, como la Casa Ciudadana, el Centro Cívico de Lepanto, el Centro de Salud Levante Sur, una piscina y la Cruz Roja, además de otros futuros proyectos de construcción.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301