Palacio de las Cortes. InicioWEB personal con 42.632 páginas, 186.080 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Comunidad de Madrid > Madrid
Palacio de las Cortes
Palacio, Siglo XIX
ImprimirInformaciónMandar
Palacio de las Cortes. Siglo XIXPalacio de las Cortes. Palacio de las Cortes.
Palacio de las Cortes. VelardePalacio de las Cortes. DaoízPalacio de las Cortes. Altura del nivel del mar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Edificio que alberga el Congreso de los Diputados, una de las dos Cámaras de las Cortes Generales, el Parlamento español.
  • Está situado en la Plaza de las Cortes, entre la Calle de Zorrilla y la Carrera de San Jerónimo, a escasa distancia del Paseo del Prado.
  • Es uno de los edificios emblemáticos del Madrid del siglo xix, de estilo neoclásico.
  • Es la obra más conocida de su arquitecto, Narciso Pascual y Colomer.
  • El arquitecto creó una fachada de tipo palacial de reminiscencias renacentistas, en dos pisos, el primero almohadillado y el segundo de ventanales con frontones rectos.
  • Como entrada monumental, dispuso un gran pórtico de seis columnas de estilo corintio que soportan un frontón triangular, decorado por un bajorrelieve representando a España con la Constitución, acompañada a ambos lados por imágenes que idealizan la Fortaleza, la Justicia, la Libertad, el Valor, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, la Agricultura, el Comercio, los Ríos, la Abundancia y la Paz, obra maestra del escultor Ponciano Ponzano.
  • El pórtico, de fuerte influjo clasicista, protege las puertas de bronce que dan acceso al edificio y que solo se utilizan cuando el rey realiza la solemne apertura de sesiones del Congreso.
  • La entrada de uso habitual se encuentra en un lateral del edificio, en la Calle Floridablanca, cerrada al tráfico y convertida en lonja de acceso.
  • Delante del cuerpo central se abre una monumental escalera, flanqueada por los elementos más característicos e icónicos del edificio: dos monumentales leones, obra de Ponciano Ponzano, fundidos en 1866, según reza una inscripción al pie de las esculturas, con los cañones capturados al enemigo en la Guerra de África de 1860.
  • La cultura popular los ha nombrado Daoíz y Velarde, en honor de los dos capitanes insurrectos muertos durante el levantamiento del dos de mayo. Al León Daoíz le falta el saco escrotal, que podría ser debido a un error, un olvido del artista, falta de material en su fabricación u otras razones. En agosto de 2012 la cadena de televisión Canal Historia al buscar temas para una nueva temporada descubrió la falta de saco escrotal en uno de los leones, tras lo cual comenzó una iniciativa para reponer la pieza faltante haciéndose cargo ese canal de televisión del coste de la fundición, y pidiendo permiso a la Comisión de Peticiones del Congreso. Finalmente fue desestimada la petición por motivos históricos y de seguridad para la integridad de la escultura metálica.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301