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Catedral Vieja. Sala de la Bóveda
Religioso
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Catedral Vieja. Sala de la Bóveda. MénsulaCatedral Vieja. Sala de la Bóveda. GrapaCatedral Vieja. Sala de la Bóveda.
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Catedral Vieja. Sala de la Bóveda. CicatricesCatedral Vieja. Sala de la Bóveda. Ventana
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  • Se sitúa en el corazón de la Torre de las Campanas (Catedral Vieja. Torre de las Campanas) y fue apuntalada y reforzada en el siglo XVIII tras el incendio de 1705 y el terremoto de 1755 como soporte de la Catedral.
  • Fue el primer espacio de conexión entre la Catedral Vieja y la Catedral Nueva.
  • En ella se encuentra el privilegio más antiguo de Salamanca (1102) y documentos relacionados con la época de la construcción de la Catedral Vieja (ss. XII-XV).
  • De notables dimensiones, está cubierta con bóveda de cañón apuntado, con arco fajón al medio y nervaduras adosadas a los muros, que nacen a media altura sobre ménsulas.
  • Los muros y bóveda están construidos con sillería de piedra arenisca de Villamayor, con huellas de labra y marcas de cantero.
  • En tres de sus muros, encontramos parejas de ventanas abocinadas, que fueron macizadas tras el incendio de 1705 y el terremoto de Lisboa de 1755, del que se proyecta una simulación en uno de los muros.
  • Junto a estas huellas, dos enormes troncos apuntalan la sala, además de diversos cinchos o grapas que tienen como fin reforzar la estructura de la estancia y del resto de la Torre de las Campanas.
  • El incendio de la Torre de las Campanas en 1705 causado por un rayo, convirtió la Torre en un horno, reventando los muros y dejando las señales que hoy contemplamos, destruyendo el cuerpo superior y fundiendo alguna campana. El maestro Pantaleón Pontón Setién reparó la torre y continuó con el recrecido de su altura, añadiendo el cuerpo superior a partir del nivel de la cornisa. Al poco tiempo, el sobrepeso del remate barroco ocasionó la ruina del fuste románico, que vino a agravar posteriormente el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755.
  • Para su restauración, fueron consultados diversos maestros, aceptándose la propuesta de Baltasar Devretón, que fue ejecutada por el joven Jerónimo García de Quiñones.
  • Tiene piedras ennegrecidas por el incendio, grietas del terremoto, marcas de canterías, huecos de las vigas, cinchos interiores…
  • Es un espacio habitado durante siglos, donde los campaneros y otros dependientes de la Catedral, junto con sus familias, construyeron su tiempo histórico y compartieron vivencias.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301