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Escuelas Mayores. Escalera
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  • La escalera de las Escuelas mayores se encuentra en el ala sur del patio (Escuelas Mayores. Patio).
  • Fue realizada durante el primer cuarto del siglo XVI por un autor o autores desconocidos, pues hay quien afirma que cada uno de sus lados pudo ser realizado por un artista distinto que copiaba al anterior, ya que los relieves son prácticamente iguales en los dos lados. Éstos están inspirados en grabados y en obras literarias custodiadas en la biblioteca de la Universidad.
  • El programa iconográfico que presenta es rico y complejo, y se ha puesto en relación con la fachada de la Universidad y los antepechos del claustro, los siete emblemas; reuniría un programa de carácter moralizante, religioso o político, que al igual que la fachada se ha querido relacionar con el emperador Carlos V, pero que también cumpliría una función didáctica para los estudiantes. Se ha venido interpretando como una representación de las tres etapas de la vida, hecho que viene reafirmado por la aparición en una de la pilastras de tres cabezas que aludirían a las tres fases de la vida de una persona: juventud, madurez y vejez; además en la primera pilastra aparece representado un peregrino, mirando hacia arriba, reforzando esta hipótesis de la vida como un camino de distintas etapas en las que hay que superar diversas pruebas, este peregrino también hace alusión al carácter religioso que se ha querido dar a la escalera.
  • En el primer tramo de la escalera se representaría la época juvenil a través de la danza morisca, de ambiente festivo con un bufón, una cortesana y juglares; se alude a los peligros y tentaciones a los que se enfrenta el joven estudiante y al desenfreno de las pasiones.
  • En el segundo tramo se representa la madurez mediante una contraposición del bien y el mal con la representación de un hombre cabalgando a una mujer, símbolo del dominio de las pasiones y del control, frente a la representación de la mujer cabalgando al hombre, símbolo del mal y del pecado. Entre este tramo y el siguiente, se eleva una pilastra con el relieve de Cupido envuelto en una red y con la flecha y las alas hacia abajo, que refuerza el simbolismo del tramo anterior.
  • En el tercer tramo se representa la templanza a través de una comitiva a caballo que se dirige hacia una figura con el pecho descubierto, que se ha identificado como la Amicitia, la amistad y el amor puro frente a las tentaciones. También aparece un trompetero vestido como estudiante que simboliza la victoria sobre las pasiones y que está en relación con la representación de un jinete alanceando un toro, símbolo de las pasiones; en este punto cabe destacar que los estudiantes celebran la obtención del doctorado con una capea, por lo que también se estaría refiriendo al final de la vida estudiantil.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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