Corpus Christi. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Corpus Christi
Fiestas, Religioso
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCorpus Christi - Corpus Christi. AltarSiguiente
Altar
Corpus Christi. Foto antiguaCorpus Christi. Foto antigua. En Bernabé SorianoCorpus Christi. Foto antigua
Corpus Christi. Foto antiguaCorpus Christi. Foto antiguaCorpus Christi. Foto antigua. En la Catedral
Corpus Christi. Foto antiguaCorpus Christi. 1917Corpus Christi. Foto antigua
Corpus Christi. CustodiaCorpus Christi. CatedralCorpus Christi. Adornando el balcón de la Catedral
Corpus Christi. Corpus Christi. Corpus Christi.
Corpus Christi. Corpus Christi. Corpus Christi.
Corpus Christi. Corpus Christi. Corpus Christi. Salida del Corpus
Corpus Christi. Salida del CorpusCorpus Christi. Corpus Christi.
Corpus Christi. AltarCorpus Christi. Calle Bernabé SorianoCorpus Christi. El Corpus en Bernabé Soriano, año 1956. Fotografía de Manuel Romero Avila IEG
Corpus Christi. El Corpus, año 1956. Fotografía de Manuel Romero Avila IEGCorpus Christi. El Corpus, año 1956. Fotografía de Manuel Romero Avila IEGCorpus Christi. El Corpus en la Plaza de Santa María. IEG
Corpus Christi. El Corpus en el Paseo de la Estación. IEG
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La procesión del Corpus en Jaén destaca por portar una obra de orfebrería magnífica de estilo plateresco, réplica de una custodia del siglo XVI trabajada por el apodado El Vandalino (Catedral de Jaén. Custodia).
  • Custodia procesional de Jaén, réplica en alpaca plateada (década de los 80) de la anterior a la Guerra Civil, que era de plata maciza y estilo plateresco (siglo XVI).
  • Los orígenes de esta fiesta son muy remotos: Fue la beata Juliana de Mont-Cornillón quien promovió la festividad del Corpus Christi, instituida en 1263 por el Papa Urbano IV.
  • En 1447 se celebró la primera procesión, cuando Nicolás V recorrió las calles de Roma acompañado por la Hostia Santa
  • Esta festividad que procede de la Baja Edad Media toma auge inusitado desde mediados del siglo XVI, lo que se explica por el impulso dado a la fiesta por la Contrarreforma.
  • En las actas municipales se habla de una gran afluencia de forasteros.
  • Tal era la alegría con la que se celebraba esta fiesta que, en una tolerancia bien calculada (...) se permitía la entrada de gitanos a la ciudad, a los que, terminados los festejos, se obligaba en un plazo de dos días a salir de la ciudad bajo pena, por incumplimiento, de 200 azotes.
  • Existía la antigua costumbre de que los distintos oficios sacasen danzas y regocijos a la calle.
  • A lo largo de los siglos XVI-XVII hasta su prohibición, todos los años en la festividad del Corpus Christi se representaban en Jaén autos sacramentales. El cabildo municipal contrataba la compañía de comedias que actuaba en la Plaza de Santa María tomando como fondo escenografico la catedral.
  • La custodia procesional del siglo XVI era obra del discípulo de Enrique Arfe, Juan Ruiz, El Vandalino, obra primorosamente labrada en plata maciza que se perdió para siempre en la guerra civil del 36, ya que fue fundida durante la contienda.
  • Días antes de la procesión se realizaba en cabildo el sorteo de las varas de palio entre caballeros veinticuatro (concejales) para los tres trechos en que se distribuía el intinerario.
  • El ayuntamiento obligaba a los vecinos (...) a limpiar la parte de calzada que le correspondía, mientras que él se encargaba de entoldar dichas vías.
  • En la procesión religiosa se integraban conjuntos profanos que hacían de aquélla una manifestación folklórica y lúdica. Nos referimos a tarasca, danzas y diablillos.
  • Íntimamente relacionada con la leyenda del lagarto de La Magdalena está la tarasca, monstruo que no faltaba en las procesiones del Corpus de otras muchas ciudades
  • En la procesión solían ir cuatro danzas contratadas (...) que pertenecían casi siempre a las minorías marginadas, moriscos, gitanos.
  • Los diablillos eran comparsas de mozos que se disfrazaban según el papel que representaban; eran los más ruidosos y alborotadores en la procesión tanto que en 1683 el caballero veinticuatro Antonio de Quesada Monroy propuso su supresión por los desórdenes que causaban y lo impropio que era en una procesión religiosa. No debió de tener éxito este capitular porque el público estaba de parte de los diablillos dado el desenfado con que actuaban.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301