Catedral Vieja. Capilla Anaya. InicioWEB personal con 36.222 páginas, 151.696 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla y León > Provincia de Salamanca > Salamanca
Catedral Vieja. Capilla Anaya
Escudos, Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Catedral Vieja. Capilla Anaya. Catedral Vieja. Capilla Anaya. EscudoCatedral Vieja. Capilla Anaya.
Catedral Vieja. Capilla Anaya. DetalleCatedral Vieja. Capilla Anaya. TumbasCatedral Vieja. Capilla Anaya. Órgano
Catedral Vieja. Capilla Anaya. ÓrganoCatedral Vieja. Capilla Anaya. Catedral Vieja. Capilla Anaya.
Catedral Vieja. Capilla Anaya. SepulcroCatedral Vieja. Capilla Anaya. SepulcroCatedral Vieja. Capilla Anaya. Inscripción
Catedral Vieja. Capilla Anaya. SepulcroCatedral Vieja. Capilla Anaya. Catedral Vieja. Capilla Anaya.
Catedral Vieja. Capilla Anaya. SepulcroCatedral Vieja. Capilla Anaya. RetabloCatedral Vieja. Capilla Anaya. Bóveda de crucería
Catedral Vieja. Capilla Anaya. RejaCatedral Vieja. Capilla Anaya. SepulcroCatedral Vieja. Capilla Anaya. Sepulcro
Catedral Vieja. Capilla Anaya. SepulcroCatedral Vieja. Capilla Anaya. Catedral Vieja. Capilla Anaya. Órgano
Catedral Vieja. Capilla Anaya. Tumbas
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es la capilla que está más al oeste del ala sur del claustro (Catedral Vieja. Claustro) de la Catedral Vieja.
  • También conocida como Capilla de San Bartolomé.
  • Es el recinto funerario del arzobispo Anaya, de quien dice la inscripción de la reja de su tumba: “Aquí yace el… señor don Diego de Anaya, arzobispo de Sevilla, fundador del insigne Colegio de San Bartolomé… ”.
  • En la parte central está el sepulcro del fundador de la capilla y patriarca de la familia Diego de Anaya, obispo de Salamanca y arzobispo de Sevilla, devoto de San Bartolomé y mecenas que fundó el Colegio Mayor de San Bartolomé o Colegio Viejo (el más antiguo de Salamanca). Está realizado en alabastro, posiblemente por un maestro alemán. Se trata de una cama con bulto funerario tenida por leones rodeada de relieves –Cristo, María y apóstoles-, bajo arquerías; encima, el yacente del arzobispo, un Calvario en la cabecera y un escudo de armas a los pies. Lo circunda una reja gótica del primer tercio del siglo XVI, llena de decoración y con constantes alusiones a la muerte, con ciertos toques platerescos, de altísima calidad artística.
  • Otros miembros de la familia Anaya se encuentran enterrados en la misma capilla, donde dos de las tumbas conservan los colores originales con los que fueron hechas. Sobresale el que se encuentra en un arcosolio de los pies, bajo la tribuna del órgano, correspondiente a los señores Gutierre de Monroy.
  • Además en la capilla se conserva un órgano que pasa por ser uno de los más antiguos que existen, que debería fecharse en el siglo XIV; actualmente se encuentra colocado encima de un magnífico podio de estilo mudéjar y conserva pinturas en el frente que representan una Anunciación. Restaurado, el órgano está actualmente en funcionamiento perfecto.
  • Esta capilla fue reformada en el siglo XVI, como puede apreciarse en la bóveda estrellada que cubre el techo de la misma.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301