Santa Bárbara. InicioWEB personal con 36.222 páginas, 151.696 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Santa Bárbara
ImprimirInformaciónMandar
Santa Bárbara. Catedral Vieja de SalamancaSanta Bárbara. Catedral Vieja de SalamancaSanta Bárbara. Catedral Vieja de Salamanca
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III.
  • Su padre era un tirano llamado Dióscoro que, al enterarse de que se había convertido al cristianismo, la encerró en un castillo.
  • Ella mandó construir una tercera ventana en su habitación, simbolizando así la Santísima Trinidad.
  • Poco después le obligó a casarse, pero ella se opuso diciendo que elegía a Cristo como su esposo.
  • Dióscoro quiso matarla, pero ella huyó.
  • Se refugió en una peña, pero fue capturada.
  • Su martirio fue el mismo que el de san Vicente: fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros candentes. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Y fue el propio padre quien la decapitó en la cima de una montaña. Pero la leyenda cuenta que cuando lo hizo un rayo lo alcanzó y lo mató.
  • Por los rayos y truenos que hubo en el momento de su muerte, Santa Bárbara se convirtió en la patrona de todos los artilleros europeos y, por extensión, en todas las profesiones que tienen que ver con explosivos y fuego: mineros, bomberos, canteros, bomberos, feriantes, fundidores, electricistas... y especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países árabes. Es, en definitiva, una de las patronas más populares de todo el mundo.
  • El refrán «Solo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena» significa que solo nos acordamos de alguien cuando lo necesitamos para algo, o se utiliza también cuando se deja algo por hacer a última hora.
  • Se la suele representar joven, bien con la palma del martirio, bien con plumas de pavo real, pues este animal es símbolo de la resurrección o la inmortalidad, y aparece ya en la más antigua representación conocida, que data del siglo VIII (Santa María la Antigua, de Roma). También suele aparecer con su atributo, una torre con tres ventanas, unas veces encerrada en la misma y en otras la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. Y suele llevar corona, que admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras es una corona completa formada de varias torres. La imagen de santa Bárbara también aparece a veces asociada Con la espada con la cual fue decapitada, lo que ha contribuido a que sea asociada con la guerra. Con un cáliz, que significa su conversión al catolicismo. Con el rayo que cayó en su martirio ha hecho que sea relacionada con los explosivos y así es patrona del arma de artillería. Con una rama de olivo entre las manos, representando el martirio. Con una manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo. Junto a bloques de piedra por su patronazgo de la cantería.
  • Su patronato fue introducido en España, al parecer, por Juan de Terramonda, natural de Lille, que llegó a España como asentador de Felipe I el Hermoso.
  • El depósito de explosivos en los buques recibe el nombre de santabárbara.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301