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Historia
Buque escuela Galatea
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Buque escuela Galatea. Atracado en Ceuta
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  • El 3 de diciembre de 1896 era botado en el puerto de Glasgow el Glenlee.
  • El barco, con casco de acero de casi 75 metros de eslora por 11,4 metros de manga, y tres palos, fue construido en el astillero de Anderson Rodger por encargo de la naviera Archibald Sterling.
  • Diez días después de su botadura partía hacia Liverpool en su viaje inaugural, y una vez cargado de grano ponía proa a Portland, Oregon (EE.UU.).
  • En 1898 el Gleenlee pasaba a manos de la Islamount Sailing Ship y era renombrado como Islamount, y en 1905 a la Flint Castle Shipping.
  • Durante veintitrés años, hasta 1918, el barco viajó entre Inglaterra y Australia o Nueva Zelanda, y a veces más allá, completando hasta un total de cuatro circunnavegaciones, y atravesando el peligroso Cabo de Hornos en quince ocasiones.
  • La Royal Navy lo requisó en 1918 en plena Primera Guerra Mundial para servir en el Servicio de Control de Buques.
  • Al final de la guerra volvió durante un corto periodo de tiempo a servir como mercante, hasta que fue vendido a la naviera italiana Società Italiana di Navigazione Stella d’Italia, que le cambió el nombre a Clarastella. Después de instalarle dos motores diésel que movían dos hélices de tres palas para hacerlo avanzar a 8 nudos de velocidad, adecuar los alojamientos de la tripulación, y dotarlo de corriente eléctrica, fue utilizado para el transporte de mercancías en el Mediterráneo hasta 1922.
  • La Ley Miranda puso a disposición de la marina española la posibilidad de adquirir dos buques escuela, de tal manera que en 1922 se compraron a Italia el Augustella y el Clarastella, este último por 650.000 pesetas de la época. Debido a su mal estado, el Augustella terminó como pontón sin maquinaria rebautizado como Minerva. El Claraestella llegaba a Cartagena el 14 de diciembre de 1922, en donde le cambiaron el nombre a Galatea.
  • De Cartagena viajó a Cádiz, y allí, en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga se convirtió en buque escuela de guardiamarinas. A proa del trinquete se instaló un puente de mando abierto, la toldilla se extendió hasta la base del mástil y allí se colocaron los botes salvavidas, se vertió cemento sobre la quilla para bajar la línea de flotación, se equipó el buque con seis cañones para salvas y se habilitaron alojamientos para los guardiamarinas.
  • Sus tareas como buque de instrucción de guardiamarinas duraron solamente tres años, el periodo que va desde su primer viaje en 1925 al momento en el que fue sustituido por el Juan Sebastián Elcano en 1928. El Galatea sustituye entonces a su vez a la vieja corbeta Nautilus como buque escuela de maniobra para aprendices marineros especialistas.
  • Tras la Guerra Civil Española (1936-1939) el número de aprendices a bordo del Galatea se reduce hasta sólo 8 en alguna navegación, aunque poco a poco se va recuperando.
  • Ya en la década de los cuarenta del siglo XX el buque extiende sus cruceros de instrucción hasta el África Occidental o América del Norte.
  • El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas (huracanes o tifones incluidas) acaban con el Galatea amarrado en el Arsenal de Ferrol en diciembre de 1959 como pontón escuela de maniobra. Posteriormente sería trasladado en 1961 a la Estación Naval de A Graña (Ferrol) hasta su baja definitiva en la Armada en septiembre de 1982.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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