Catedral Nueva. Capilla Mayor. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla y León > Provincia de Salamanca > Salamanca
Catedral Nueva. Capilla Mayor
Religioso, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
Catedral Nueva. Capilla Mayor - Catedral Nueva. Capilla Mayor. Bóvedas de cruceríaSiguiente
Bóvedas de crucería
Catedral Nueva. Capilla Mayor. Bóvedas de cruceríaCatedral Nueva. Capilla Mayor. Bóvedas de cruceríaCatedral Nueva. Capilla Mayor. Bóvedas de crucería
Catedral Nueva. Capilla Mayor. Catedral Nueva. Capilla Mayor. Bóvedas de cruceríaCatedral Nueva. Capilla Mayor.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicada en la nave central de la Catedral Nueva.
  • Se encuentra en el lado Este, en frente del Coro (Catedral Nueva. Coro).
  • Tiene planta rectangular, cubierta por bóveda estrellada con idéntico dibujo que el resto de las de la nave central pero con la peculiaridad de que está angrelada y policromada.
  • La Capilla carece de retablo, al desmontarse en 1743 el realizado por Alberto Churriguera, concluido solo 11 años antes. Se proyectó sustituirlo por un tabernáculo en mármol proyectado por Ventura Rodríguez que iría situado en el crucero bajo la cúpula. El proyecto no pudo realizarse por su elevado coste. El Museo Catedralicio conserva la maqueta del mismo.
  • Sobre el muro de sillería hay un dosel y caída de terciopelo carmesí sobre el que aparece una imagen de la Virgen de la Asunción de Esteban de Rueda de 1624, policromada por Antonio González. Los ángeles que la acompañan son obra de Francisco Sánchez.
  • Sobre el entablamento que corona los muros del presbiterio aparecen la imagen de la Religión, ángeles y Padres de la Iglesia procedentes del desaparecido retablo.
  • Destaca el tabernáculo de mármol y jaspes de Simón Gavilán (1750) y las urnas de plata con los restos de San Juan de Sahagún y Santo Tomás de Villanueva.
  • Tiene un sagrario y expositor de jaspes y mármoles de Gavilán Tomé, y las urnas de plata con los restos de San Juan de Sahagún (patrono de Salamanca) y Santo Tomás de Villanueva.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301