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Puente Romano
Escudos, Puentes, Romano, Siglo XVII
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Puente Romano. Puente Romano. Puente Romano.
Puente Romano. Escudo e inscripciónPuente Romano. Escudo de Felipe IVPuente Romano. Inscripción izquierda
Puente Romano. Puente Romano. Escudo e inscripciónPuente Romano. Escudo de Salamanca
Puente Romano. Inscripción derechaPuente Romano. Puente Romano. Placa
Puente Romano. Puente Romano. Puente Romano. Vista de las catedrales desde el puente
Puente Romano. Puente Romano. Puente Romano.
Puente Romano. Puente Romano. Robert Ker Porter 1809Puente Romano. Harry Fenn 1876-1879
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  • También conocido como Puente Viejo o la Puente Mayor..
  • De sus arcos, quince son romanos del siglo I d. C., el resto tuvieron que ser reconstruidos en la riada de Santa Bárbara en 1498 y en 1627 tras la riada de San Policarpo. Una de las catástrofes que más le afectaron fue la riada de San Policarpo (noche de 26 de enero) del año 1626.
  • Los arcos romanos son los más cercanos a la ciudad histórica. Están fabricados con sillares graníticos almohadillados, que conservan los huecos que servían para elevarlos con grúa, tajamares triangulares sólo hasta la línea de imposta, que está marcada por una cornisa, pilastras sobre los tajamares hasta la cornisa de la calzada; sin espolones en ninguno de los arcos; existe un "encadenado" o basis de hormigón entre las pilas y su luz es de 9,5 metros. Las pilas de los puentes romanos sólo tienen tajamares aguas arriba; carecen de espolones.
  • El puente del siglo XVII se fabrica de sillares de piedra arenisca salvo las dovelas, que son de granito; tajamares con planta de arco apuntado y remate piramidal hasta la cornisa de la calzada; espolones similares a los tajamares en los cuatro arcos más cercanos al castillete central.
  • Cruza el Río Tormes.
  • Tiene 356 metros de longitud.
  • Su calzada, al igual que buena parte de la vías romanas, tiene 6 metros de anchura.
  • Este puente formaba parte de la Ruta de la Plata que en su milla 183 salvaba el Río Tormes, ruta que adquirió gran importancia económica y estratégica tras la ocupación romana.
  • Se ha denominado tradicionalmente como la puente mayor y como la puente prinçipal que da su acceso a la parte meridional de la ciudad.
  • Hasta el siglo XIX pervivió en el centro del puente, donde se encuntran la construcción romana y la moderna, un castillete que, además de dar más resistencia a la construcción, servía para el control de mercancías, personas y para el cobro de impuestos.
  • Hasta comienzos del siglo XX no pierde la condición de paso único de acceso a la ciudad, e incluso durante una década, hasta 1973, siguió soportando el tráfico pesado.
  • A partir de la construcción de un tercer puente para el tráfico rodado queda como un paso exclusivo de uso peatonal y de andadura.
  • En sus cercanías se encuentra el Toro de Piedra que se cita en el Lazarillo de Tormes.
  • Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931,5​ y Bien de Interés Cultural desde el año 1998.
  • La importancia del puente como símbolo de la ciudad se puede ver en el primer cuartel del escudo de la ciudad junto con el Verraco del Puente que se encuentra a la entrada al puente.
  • Por él pasaron como ejemplo personajes como Aníbal, el Lazarillo o los generales franceses.
  • Aparece en el Escudo de Salamanca.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301