Pedro Antonio de Alarcón. InicioWEB personal con 35.681 páginas, 149.806 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Pedro Antonio de Alarcón
ImprimirInformaciónMandar
Pedro Antonio de Alarcón. Escultura en el Bulevar de la Avenida de la Constitución - Granada
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Nació en Guadix (Granada) el 10 marzo de 1833.
  • Su padre, D. Pedro de Alarcón, provenía de una familia de abolengo, pero que, a raíz de la Guerra de la Independencia, quedó arruinada. Su madre fue Dª Joaquina de Ariza. Fue el cuarto de diez hermanos.
  • Comenzó sus estudios muy joven en el Seminario de San Torcuato, en Guadix.
  • Continuó en Granada donde estudió Bachillerato, graduándose en 1847 con catorce años. Ese mismo año comienza Derecho en la Universidad de Granada, pero por cuestiones económicas vuelve a Guadix y reingresa en el Seminario (enero de 1848) estudiando Teología, hasta que abandona en 1853. En el Seminario comienza su carrera literaria escribiendo sus primeras narraciones y unas pequeñas obras de teatro que son representadas, por actores aficionados, en la ciudad.
  • Desde joven se desarrolla en él otra de sus grandes pasiones: el periodismo. Junto a Torcuato Tárrego funda la revista gaditana “El Eco de Occidente”, revista en la que publica sus primeros escritos.
  • En 1854, con autorización de su padre, se traslada a Granada, donde estaba la redacción de El Eco de Occidente, y entra en contacto con una agrupación de jóvenes escritores y artistas llamada “La Cuerda Granadina”. Ese mismo año se produce el pronunciamiento del General O´Donnell, conocido como la Vicalvarada. Alarcón se puso al frente de la revuelta en Granada, creando un nuevo periódico: “La Redención”. Sintiéndose poco seguro en Granada, en septiembre se encuentra en Madrid, donde creó un periódico “El Látigo” desde el que dirigió una fuerte campaña de desprestigio contra la reina Isabel II y duros ataques a la Iglesia y a los periódicos conservadores.
  • Esta postura tan radical y revolucionaria va a dar lugar a un hecho fundamental en su vida: un duelo a muerte con el poeta y periodista venezolano José Heriberto García. Pedro Antonio de Alarcón dispara primero, pero falla, y José Heriberto disparó al aire, perdonándole la vida. Alarcón abandona la dirección de El Látigo y sus ímpetus revolucionarios de Granada y sus primeros meses en Madrid.
  • Se retira a Segovia y termina su primera novela larga “El Final de Norma” que había comenzado con diecisiete años.
  • Durante su estancia en Madrid conocerá al Duque de Rivas, a Juan Valera, a Cánovas del Castillo, etc. y colaborará con distintos periódicos.
  • En 1857 estrena un drama en verso titulado “El Hijo Pródigo”, muy bien acogido por el público, pero no por la crítica.
  • En 1859 se alista como voluntario en la Guerra de Marruecos, narrando sus experiencias y vivencias en uno de sus escritos más conocidos y que mayores ingresos le proporcionó “Diario de un testigo de la Guerra de África”.
  • Entre 1860-62 realiza un viaje a Italia pasando por Francia y Suiza del que salió uno de sus mejores libros de viajes “De Madrid a Nápoles”, libro que manifiesta la cara más conservadora del escritor, siendo defensor de la figura del Papa, con el que mantuvo una audiencia, defensor del cristianismo y enemigo del racionalismo y el materialismo.
  • A su vuelta de Italia, se dedicará de lleno a la política en el partido de La Unión Liberal, dirigido por O´Donnell. Fundó un nuevo periódico, La Política, para defender y divulgar las ideas de su partido. Como político fue cinco veces Diputado, dos veces Senador, nombrado embajador, aunque no tomo posesión del cargo, y miembro del Consejo Nacional. Participó en la Revolución del 68, llamada La Gloriosa, que destronó a Isabel II, se mostró partidario del Duque de Montpensier y en contra de Amadeo de Saboya.
  • Cansado de la política, retoma su faceta de escritor de tal manera que, entre 1873 y 1881, se produce su época más prolífica como escritor. De esta época sobresalen: “La Alpujarra” (libro de viajes), “El sombrero de tres picos”, su obra más celebrada y que dio lugar a la composición homónima de Manuel de Falla, “El Escándalo”, “El Niño de la Bola”, “El Capitán Veneno”, “La Pródiga”, además de una serie de reagrupaciones de sus novelas en “Cuentos amatorios”, “Historietas nacionales” y “Narraciones inverosímiles”, donde incluye relatos breves tan conocidos como “El clavo”, “El Carbonero alcalde”, “El Afrancesado” o “El amigo de la muerte”
  • En 1875 es nombrado miembro de la Real Academia Española.
  • Ante las críticas a sus últimas obras decide no escribir más novelas y se retira a su finca de Valdemoro a dedicarse a su mujer, sus hijos y cuidar la tierra. Después de varios ataques de hemiplejía que le dejaron paralizada una parte de su cuerpo, murió en Madrid en su casa de Atocha el 19 de julio de 1891. Fue enterrado en el cementerio de San Justo, Madrid.
  • Ciento diez años después ha sido trasladado a Guadix, su lugar de nacimiento, para ser enterrado en el cementerio de San José de la localidad. A su llegada al Ayuntamiento de Guadix, fue recibido a los sones de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, obra inspirada en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón. En su tumba se puede leer un epitafio que dejó escrito él mismo: “Me siento orgulloso de ser de Guadix. Guadix es mi pueblo, es mi casa. Sea, si Dios quiere, mi sepulcro.".

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301