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Iglesia de San Miguel Arcángel
Religioso, Siglo XVI
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Iglesia de San Miguel Arcángel. CúpulaIglesia de San Miguel Arcángel. Iglesia de San Miguel Arcángel.
Iglesia de San Miguel Arcángel. CúpulaIglesia de San Miguel Arcángel. Capilla lateralIglesia de San Miguel Arcángel. Capilla lateral
Iglesia de San Miguel Arcángel. CuadroIglesia de San Miguel Arcángel. Capilla lateralIglesia de San Miguel Arcángel. Capilla lateral
Iglesia de San Miguel Arcángel. LateralIglesia de San Miguel Arcángel. LateralIglesia de San Miguel Arcángel. Sagrario
Iglesia de San Miguel Arcángel. Ángel negroIglesia de San Miguel Arcángel. Arcángel San MiguelIglesia de San Miguel Arcángel. Arcángel San Miguel y el ángel negro
Iglesia de San Miguel Arcángel. CoroIglesia de San Miguel Arcángel. Pendón de las Navas de TolosaIglesia de San Miguel Arcángel. Pendón de las Navas de Tolosa
Iglesia de San Miguel Arcángel. Arco del coroIglesia de San Miguel Arcángel. ArcoIglesia de San Miguel Arcángel. Inscripción
Iglesia de San Miguel Arcángel. InscripciónIglesia de San Miguel Arcángel. VentanaIglesia de San Miguel Arcángel. Ventana lateral
Iglesia de San Miguel Arcángel. PuertaIglesia de San Miguel Arcángel. Decoración de la portadaIglesia de San Miguel Arcángel. Portada lateral
Iglesia de San Miguel Arcángel. Iglesia de San Miguel Arcángel. Clave de la portada lateralIglesia de San Miguel Arcángel.
Iglesia de San Miguel Arcángel.
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  • Esta iglesia muestra en su fábrica varias fases constructivas desde finales del siglo XVI a la segunda mitad del XVIII.
  • El interior presenta una sola nave, cubierta por bóveda de medio cañón, con arcos fajones que descansan en pilares.
  • En los laterales están dispuesta cuatro capillas-hornacinas, cubiertas por medio cañón con decoración geométrica.
  • El presbiterio tiene bóveda de media naranja sobre pechinas, decoradas con escudos sobre cartelas apergaminadas. Imita a una concha que enlaza ya con el gusto rococó.
  • La portada principal es del último tercio del XVI, en uno de sus laterales se ubica la torre.
  • La portada con arco de medio punto enmarcado por molduras que recuerdan el perfil de un arco de triunfo más que de alfiz.
  • La portada lateral de estilo manierista con imagen en azulejo de la Virgen del Castillo.
  • La torre tiene planta rectangular con decoración en relieve.
  • En el interior destaca su retablo del barroco tardío de Diego Briones, de madera revestida con panes de oro y columnas salomónicas.
  • El retablo mayor, exponente de la época de transición entre el barroco y el rococó, fue tallado por Diego Briones, en 1716.
  • En él se conservan los Trofeos de la Batalla de las Navas de Tolosa: la Cruz de Arzobispo D. Rodrigo, una bandera (Pendón de las Navas de Tolosa), una lanza de los soldados que custodiaban a Miramolín y la casulla con que el arzobispo ofreció misa el mismo día de la batalla, como un trozo de la tienda de Miramamolín.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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