Medina Azahara. Gran Pórtico Oriental. InicioWEB personal con 39.110 páginas, 165.151 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Medina Azahara. Gran Pórtico Oriental
Arcos o Puertas, Musulmán
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorMedina Azahara. Gran Pórtico Oriental - Medina Azahara. Gran Pórtico Oriental. GozneSiguiente
Gozne
Medina Azahara. Gran Pórtico Oriental. Medina Azahara. Gran Pórtico Oriental. Medina Azahara. Gran Pórtico Oriental.
Medina Azahara. Gran Pórtico Oriental. Cartel de la Calle en RampaMedina Azahara. Gran Pórtico Oriental. Calle en RampaMedina Azahara. Gran Pórtico Oriental. Calle en Rampa
Medina Azahara. Gran Pórtico Oriental. GozneMedina Azahara. Gran Pórtico Oriental. Medina Azahara. Gran Pórtico Oriental.
Medina Azahara. Gran Pórtico Oriental. Medina Azahara. Gran Pórtico Oriental. CartelMedina Azahara. Gran Pórtico Oriental. Columna
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Más allá del Salón Basilical y las estructuras próximas (Medina Azahara. Casa del Ejército), hacia el Este parte una calle en rampa quebrada de dos tramos separados por puertas, con poyetes a ambos lados, puertas de las que se conservan jambas y quicialeras. El pavimento de la calle lo constituyen sillares de piedra caliza, dibujando recuadros rellenados con piedra oscura de la montaña, tal como se ve en la única zona donde se ha preservado el pavimento original, en el acceso a la vivienda situada al noroeste. La calle, pensada para el uso de caballerías que acompañaban el paso de las embajadas que iban a ser recibidas por el Califa, conectaba la citada "Casa de la Guerra" con la terraza inferior donde estaba situado el Gran Pórtico Oriental.
  • En un principio, fue construido el Gran Pórtico Oriental como una batería de quince arcos, catorce escarzanos y el central de herradura, erigidos sobre pilares y alineados en dirección norte-sur a partir del amurallado norte, que ocupó el frente oriental de la citada terraza. La arquería fue decorada con sencillez: un enlucido blanco y la presencia alternada de dovelas de ladrillo y piedra. Delante de ella hay un amplio espacio, que sería utilizado como "Plaza de armas" en la que se efectuarían paradas militares presididas por el Califa, con una serie de habitaciones sitas al norte y al sur.
  • La galería porticada sostuvo una terraza, de la que no quedan restos, pavimentada con mortero de cal pintado a la almagra. En su centro, sobre el arco axial, habría un pequeño templete, desde el que el califa pasaría revista a las caballerías, y que tampoco se ha conservado.
  • Poco después de su construcción, efectuada a finales del reinado de Abd al-Rahmán III o comienzos del de al-Hakam II, el conjunto sufrió una importante remodelación, que supuso cambios en su aparente simetría. En la parte norte de la Plaza de Armas se levantó un terraplén para crear una rampa empedrada que comunicara con el camino norte de acceso al alcázar. Esta medida supuso el cierre de los tres primeros arcos del Gran Pórtico Oriental, que fue compartimentada en varias habitaciones individuales que se utilizarían como cuerpos de guardia.
  • El acceso actual entre la terraza que sostuvo la galería porticada y la terraza donde se hallan el "Salón Rico" y el "Jardín Alto" rompe el paso por los caminos originales, rompiendo la simetría entre las distintas partes del alcázar.
Fuente: Jesús Pijuán.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301