Peñas de Julian. InicioWEB personal con 33.573 páginas, 142.422 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Huelma
Peñas de Julian
Patrimonio Natural
ImprimirInformaciónMandar
Peñas de Julian. Peñas de Julian. Peñas de Julian. Peña en la que se asienta el Cortijo de las Piedras
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicadas en la Vega de las Peñas, a la cual le da nombre, junto al antiguo camino de Granada, por debajo del Cortijo de las Piedras, al que también da nombre y que está construido sobre una de ellas.
  • Se trata de unas peñas con leyenda que forman un paso del antiguo camino de Granada.
  • Aparecen documentadas en el Libro de Vecindades que en 1495 de D. Francisco Herrandes de la Cueva, duque de Alburquerque, conde de Ledesma y de Huelma. En el capítulo diez dedicado a "Tierras Venta del Duque" dice: Quedan para la venta el Duque que a de gozar el ventero que lo arrendare dos hazas de tierras juntas en la "Peñas de Julian" que las atraviesa el camino que viene de Granada a la dicha Venta e las dichas peñas, linderos de la una parte el arroyo que va del tejar hacia la venta e de la otra parte el arroyo que baxa de las Casas de Ogayar e de la otra el camino que va desta villa a la Fuente Leyua, en las quales dichas dos hazas ay veynte fanegadas de senbradura...
  • Estas peñas tienen una leyenda que Francisco Catena escribe en la revista Sumuntán en su número diecisiete: Por todos los huelmenses es conocido como el cortijo que se encuentra cerca de la carretera A-324, muy próximo al empalme que vá para Úbeda. El lugar donde se edificó se conoce como la vega de las piedras, y está ubicado justo entre dos grandes rocas. Cuenta la tradición que debajo de estas piedras se encuentra un fastuoso tesoro, que fué escondido por los moros en tiempos de la frontera. También se sabe que está protegido por un poderoso encantamiento: Un enorme y fiero león lo vigila continuamente a pocos metros de distancia y, a consecuencia del maleficio del que fué objeto se convirtió en la otra gran roca ya mencionada, que vuelve a su forma original cuando se vé amenazado el tesoro que custodia. Cuando se estaba construyendo la carretera Úbeda-Iznalloz, se difundió una trágica noticia. Unos trabajadores desaparecieron misteriosamente. Pronto procedieron a su busqueda pero no encontraron ninguna pista que diera con su paradero. Lo único extraño que observaron fué un profundo agujero que antes no existía al pié de una de las rocas. Una de las hipótesis que se barajó es que dieron con el tesoro furtuitamente y, a consecuencia de este hecho, fueron devorados por el león, que se ocupó de volver a ocultar el tesoro.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301