Cárcel del Obispo. InicioWEB personal con 36.865 páginas, 154.338 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Úbeda
Cárcel del Obispo
Escudos, Siglo XV
ImprimirInformaciónMandar
Cárcel del Obispo. Cárcel del Obispo. EscudoCárcel del Obispo. Cerámica algárica. Museo Arqueológico de Úbeda
Cárcel del Obispo. Placa pectoral. Museo Arqueológico de ÚbedaCárcel del Obispo. Cuenco. Museo Arqueológico de ÚbedaCárcel del Obispo. Olla. Museo Arqueológico de Úbeda
Cárcel del Obispo. Vaso carenado. Museo Arqueológico de ÚbedaCárcel del Obispo. Copa algárica. Museo Arqueológico de ÚbedaCárcel del Obispo. Vaso carenado. Museo Arqueológico de Úbeda
Cárcel del Obispo. Foto antigua. Lamentablemente ya no existe hoy ese patio, se salvó el arco que vemos en el fondo, integrado en otra casa.  Años de 1970. Foto de José Luis Latorre
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • También conocida como emparedamiento de Sancho Iñiguez, Beaterio de Sancho Íñiguez o Casa de los Abades.
  • Lugar destinado para comunidad de arrecogidas.
  • Fue fundado por Doña Mencía López de Zambrana, hermana del mencionado Sancho Iñiguez, en la primera mitad del siglo XV, para la comunidad de mujeres `arrecogidas".
  • Desde el siglo XVIll se destinó a prisión de religiosos, exclusivamente para penas canónicas, de lo que le viene su conocido nombre, cárcel del obispo.
  • De la edificación original solo se conserva el escudo episcopal de la portada.
  • El edificio (al menos su actual fachada), comunicado con la Iglesia Colegial de Santa María por una tribuna, data de la segunda mitad del siglo XVI, aunque su desaparecido patio, de estilo mudéjar, fuera de anterior ejecución.
  • La fachada, único elemento existente de la antigua fábrica, elevada en los últimos años en dos hiladas, ostenta el escudo episcopal y es bastante sencilla.
  • En las recientes obras de adaptación a Palacio de justicia fue encontrada bajo su cimentación una necrópolis argárica, cuyas piezas más interesantes hoy se exhiben en el Museo Arqueológico local.
  • De la Edad del Bronce (1400-1300) a.c. encontraron inhumaciones individuales en cistas de piedra, con su correspondiente ajuar que, además de algunos objetos metálicos, incluían material cerámico característico de época argárica: cuencos, botellas, vasijas carenadas y una copa típicamente argárica. Estas piezas se exhiben en el museo arqueológico de la ciudad.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301