[Escucha este texto]- También conocido como Castillo de Verdolay o Castillo de la Luz.
- Se construyó en algún momento entre el siglo VIII o IX, en época emiral-califal.
- Sería abandonado a mediados del Siglo XIII, tras la reconquista, por lo que se trataría de una construcción puramente islámica.
- El entorno ha evidenciado restos de ocupación desde la Edad del Bronce.
- Se ubica a escasos kilómetros de Murcia, al sur de la misma y próxima a la La Alberca, y al Santuario de la Fuensanta.
- Esta fortaleza se ha vinculado frecuentemente a la ciudad visigoda de Ello, que pudo haber estado situada en sus proximidades. Sin embargo, otros especialistas la sitúan mucho más alejada, en el interior de la región.
- Se desconoce si su construcción está relacionada con la construcción de la ciudad de Murcia; “Medina Mursiya”, en el Siglo IX, o si, por el contrario, existía con anterioridad. En cualquier caso parece que junto al Castillo de Monteagudo, situado la Norte, formaba parte del cinturón defensivo externo de la misma.
- Otra hipótesis es que fue construido en los primeros momentos de la conquista musulmana para afianzar el poder central en la Cora de Tudmir. Poco mas tarde, y según las evidencias arqueológicas, pudo haber sido transformado en un palacio fortificado, perdiendo parte de su funcionalidad militar.
- Más tarde, y tras la ocupación almohade, el castillo fue probablemente reformado de nuevo para recuperar su carácter plenamente militar.
- Disponía de dos albácares, aunque se ha especulado con que el mas externo fuera sólo una cerca aterrazada.
- Dado que no se ubica sobre pasos naturales hacia la costa, sus funciones durante este período podrían corresponderse con las clásicas de los “hisn” musulmanes, es decir, la defensa de la población de las alquerías próximas.
- También se discute si albergaría en sus albácares poblados civiles estables, aunque el relativo gran tamaño de la alcazaba frente al albacar permite cuestionarlo.
- Está construido en tapial de argamasa, en una inusual configuración por la que la base de los muros estarían ataluzados, respondiendo por tanto a una de las soluciones de este tipo más antiguas de la peninsula.
- Disponía de pozo en la alcazaba, con el fin de obtener agua de los niveles freáticos del monte. Recientemente ha sido descubierto un conjunto de túneles y galerías de mas de 200 m de longitud y 50 m de profundidad, cuyo propósito seria la explotación de acuíferos, aunque se desconoce el periodo de construcción de esta obra.
- También contaba con aljibe en el albacar.
- Su estado actual es de ruina, quedando en pie solo algunos lienzos de muralla y el aljibe.
Fuente https://xfma.wordpress.com/2022/11/26/castillo-de-la-luz-murcia/
|
|