Puerta de Toledo. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Úbeda
Puerta de Toledo
Arcos o Puertas, Castillos y murallas, Patrimonio Perdido
ImprimirInformaciónMandar
Puerta de Toledo. Lugar donde se encontraba
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Que la Puerta de Toledo constituía un complejo defensivo dotado de doble entrada.
  • La barbacana pudo edificarse tras la invasión de Pero Gil, quien entró al parecer por este punto como consecuencia de su indefensión.
  • Se encontraba a la izquierda de la Torre del Reloj.
  • Inserta en la muralla se abría un gran arco de medio punto, que mostraba, en las enjutas, las imágenes de la fortaleza y la justicia.
  • Sobre la puerta se ubicaba el escudo real, entre columnas, acompañado a ambos lados por el escudo de la ciudad.
  • Tras la puerta se accedia a otra puerta mas pequeña que comunicaba con la Calle Real, el espacio se llamaba Plaza del Santo Cristo del Soldado.
  • En 1526 el arrendamiento de unas casas entre las dos puertas de Toledo.
  • En 1526 la visita a Ubeda del Emperador y bajo la cual el Emperador Carlos juró los fueros ubetenses: ... en la noble y muy leal piudad de úbeda domingo diez y siete días del mes de dizienbre de mill y quinientos y beinte y seis años entró en la dicha piudad la cesárea y católica majestad del enperador y rrey don carlos nuestro señor y a su rrepibimiento salieron de la dicha piudad muchos caballeros rregidores con el señor aluaro de lugo corregidor de la dicha çiudad y con el liçenpiado francisco de loaysa su teniente y estando su majestad entre las dos puertas de la puerta toledo de la dicha çiudad el dicho señor corregidor y el señor comendador francisco de los cubos secretario de su majestad suplicaron a su majestad de parte de la dicha piudad que en rremunerapión de los muchos y leales serviçios que los bezinos de la dicha çiudad avían fecho confirmase a la dicha çiudad todos los previlegios que tenia y teniendo el dicho señor secretario en sus manos un libro de los santos ebangelios con una cruz de plata con un crupifixo puesto en él su majestad se quitó la gorra de la cabeza y tomó en sus manos la dicha cruz de plata y la besó y puso la mano en los dichos ebangelios y dixo que jurava y juró por el nonbre de dios y de santamaría y por la dicha señal de cruz y ebangelios en que puso su mano derecha de guardar a la dicha piudad de úbeda todos los previlegios que tiene...
  • Evidentemente, el espacio encerrado entre los muros de la barbacana era propiedad del municipio. En un momento dado —tras la conquista de Granada— el Concejo va autorizando paulatinamente a los particulares que tomen a censo parte de su suelo con objeto de levantar en él establecimientos comerciales. Este es el origen de lo que habría de ser la calle de Entre las dos puertas y que hoy corresponde al tramo que une las plazas de Andalucía y del Doctor Quesada.
  • En un principio, este tramo se le conoció como Callejón de la Barrera: aveys de cobrar de gines fernandez alvardero del callejón de la barrera... ...aveys de cobrar ... del çenso de la barrera de la entrada de la puerta toledo.
  • El paredón frontero a estas casas-tiendas estaba desprovisto de edificaciones adosadas, pues de lo contrario, sus moradores hubiesen sido empadronados en la parroquia de San Pedro, a cuya jurisdicción pertenecía ese lado.
  • Bien entre las dos puertas, bien en los paramentos externos del perímetro amurallado, se levantaron, desde el XVI al menos, diversas construcciones relacionadas con la intensa actividad comercial de la zona. Una de ellas fue conocida, curiosamente, con el nombre de bóveda: aveys de cobrar de di° Ruvio ... del çenso de la bobeda de la puerta toledo.
  • En 17 de março de 1558 anton de morales botero se obligo a dar tres reales de çenso en cada un año por su bida y de un heredero por una bobeda que hiço en los portales de la puerta toledo en la plaça y despues que quede para la çiudad es donde este año de mill quinientos ochenta y dos bive francisco de la cueva barbero son acabadas las vidas cobrese lo que se deviere y la çiudad arriende la bóveda.
  • Entre las tiendas de la zona hemos de destacar también LAS ESCRIBANIAS, los bufetes donde los escribanos legalizaban las transacciones comerciales recién apalabradas en los alrededores.
  • El mayordomo de la ciudad cobra el censo de las tiendas de la puerta toledo donde estan las escribanias
  • Curiosamente, todas las tiendas emplazadas en las inmediaciones de la Puerta de Toledo y pertenecientes a los propios de la ciudad sólo podían ser alquiladas a mercaderes de paños y seda o a escribanos. Sin embargo, cuando no eran arrendadas en su totalidad, la condición previa se deshacía ante la necesidad de ingresos: mandaron que los señores hazedores traigan en almoneda las tiendas e que se pregone sy ay quien las quiera aunque sea de cualquier genero de ofiçio...
  • La capilla dedicada al cuadro de la Virgen de los Remedios cuyo original se encuentra en el Ayuntamiento y su copia, a los pies de la torre del Reloj. El óleo estaba colocado en un nicho abierto en la muralla entre las dos puertas, o sea, la llamada de Toledo y la del Arco del Santo Cristo. Después, prosigue refiriendo que el tal nicho se abría en el espesor de la muralla.
  • A continuación del primer arco y a la derecha entrando por la plaza se hizo una capillita-hornacina en el muro, instalando en ella la Virgen de los Remedios.
  • El cuadro es fechable hacia el 1500 y atribuible a un artista local. A partir de la segunda década del XVI trabaja para el Concejo el pintor ubetense Alonso de Villanueva. No es extraño, por tanto, que el cabildo le encargase su ejecución. Pero, fuese éste o no el autor de la obra, lo cierto es que cuarenta años después a él se le encarga, al menos, la restauración del lienzo: mandaron librar en propios dos ducados a villanueba pintor porque refrescó la ymagen de nra. sª questá entre las puertas de la puerta toledo
  • En 1559: acordaron que los caballeros contadores aberiguen lo que se le a de pagar conforme a contrato a miguel ruis de mella cantero de la obra de la capilla para la ymagen de nuestra señora entre las puertas de la puerta toledo...
  • acordaron que por ser la obra que se faze entre las dos puertas de la puerta de toledo tan prenzipal y en la entrada de la ciudad que en lugar de la imagen que alli solia estar se faga una ymagen de bulto dorada sobre su peana de piedra labrada y los lados que sobraren pintados al olio con su lanpara y cepo y que se faga allí una rexa torneada de madera... y que la ymagen antigua y los azulejos del altar se llebe a la torre carçel de los caballeros y los caballeros comissarios de la dicha obra fagan alli un altar.
  • En acta de cabildo de 4 de abril de 1560 se libran dos ducados a los carpinteros Diego Ruiz y Francisco de Ocón por la rexa de la capillica donde se puso la ymagen de nuestra señora entre las dos puertas de la puerta toledo.
  • Unos días antes de efectuar este pago el ayuntamiento había acordado la compra de un velo para poner en la ymagen de la puerta toledo e que lo pague el personero a quenta de los gastos que faze para la ciudad.
  • Cuando se derribó la puerta de muralla adyacente, el cuadro de la Virgen de los Remedios fue llevado a la iglesia de San Pedro y colocado en la capilla de San José. Después pasó a la Casa Consistorial, en donde hoy puede admirarse. Una copia de él figura a los pies de la Torre del Reloj.
  • Junto a la más interior de las puertas de Toledo se rendía culto a una imagen de Jesús que en un determinado momento recibió el título de Santo Cristo (del Soldado) ...gran nicho y arcada que había encima del arco de la segunda puerta de Toledo, mirando a la que aún se llama Plaza del Santo Cristo... ...pasado el segundo arco se fijó en el muro sin capilla el Santo Cristo del Soldado.
  • Representaba éste una imagen de yeso y mediana talla perteneciente a un crucificado.
  • En 1559: Sepan quantos esta carta vieren como yo Juan de alarcos cantero vezino que soy desta muy noble e leal ciudad de ubeda otorgo y conozco por esta presente carta que me obligo a hacer dos portadas a vos benito lopez espadero vezino desta ciudad de canteria bien labrada en las casas de vuestra morada que son en esta ciudad en lo alto del Real della de cara de la imagen del Jesus la una portada y la otra a la pared que haçe a el Real. Se trata de la casa donde hoy está el comercio de tejidos Robles.
  • En 1576 se arrienda al mercader Juan de la Fuente una casa junto al Jesús, en lo alto del Real.
  • La antigua Plaza del Jesús pasa a llamarse del Santo Cristo a partir de 1656.
  • En 1677 la ciudad acuerda: hazer un tejado sobre la capilla donde esta la ymagen del santo cristo de entre las dos puertas para guarda y custodia de los belos y adorno y quede con mas dezenzia su dibina magestad.
  • La puerta que se abría a la Plaza de Toledo se le atribuye factura renacentista.
  • Se­gún los datos que aporta un contrato entre la municipalidad y los pintores Bartolomé López y Pedro de Medina, fechado el 2 de Agosto de 1593, mediante el cual, ambos artistas aceptan las condiciones impuestas por los comisarios para el dorado y pintado de la Puerta de Toledo:
  • Los escudos: Se hace referencia a los escudos de Úbeda, aunque sin concreción numérica: ...ençima de los esqudos de la ciudad ay dos claros que los tienen de pintar de colores y hacer dos letreros... El otro escudo y que habría de ocupar lugar preferente, correspondía al de los Austrias. Lo rodeaba el Toisón con el borrego, se hallaba coronado y sostenido por el águila y, además, lo enmarcaban sendas columnas redondas" sobrenrolladas con el paño del plus ultra.
  • Las efigies: Aparecen, por un lado, las Virtudes, fácilmente identificables con la Fortaleza y la Justicia puesto que se enumeran sus atributos: columna, espada y peso. Se habla de un San Juan, al cual, como a las Virtudes, había que enmarcar.
  • Los óvalos: Se hallaban junto al San Juan. Debían dorarse, jaspeando lo de dentro.
  • Las molduras: Se localiza una sobre el San Juan, que debía jaspearse asta los rrealces y otra, debajo de los escudos. Las demás carecen de localización específica.
  • Los candeleros: Había cuatro: dos, cabo san Juan y otro par, algo más abajo. En parte, serían dorados.
  • Los cartones: A los lados de las Virtudes. Irían de negro, con las letras de oro.
  • Las columnas: Se mencionan cuatro, de las cuales, las dos redondas iban junto al escudo real. El par restante estaba recorrido por estrías y no se determina su exacta ubicación.
  • El arco del Santo Cristo era de corte ojival. Un documento posterior a su derribo: ... Ios carros apenas y con gran trabajo podían pasar a causa de no tener el arco sino tres varas escasas de luz por el pavimento ...
  • Una petición del herrero Diego Ruiz, hecha en 28 de Junio de 1567, en la que dice: ...junto a la puerta de mi casa ques entre las dos puertas de toledo abia un rrincon que llegava a la puerta chapada del rreal... Si esa puerta chapada es reforzado o adobado con ladrillo, según la acepción que en albañilería tiene el termino chapado.
  • Sobre su hueco se ubicaba la hornacina del Jesús
  • Fue demolida incomprensiblemente en 1876.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301