Puerta de Quesada. InicioWEB personal con 30.739 páginas, 126.156 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Úbeda
Puerta de Quesada
ImprimirInformaciónMandar
Puerta de Quesada. Como enlaza la Muralla de San Millán con la PuertaPuerta de Quesada. Como enlaza la Muralla de San Millán con la PuertaPuerta de Quesada.
Puerta de Quesada. Puerta de Quesada. IntramurosPuerta de Quesada.
Puerta de Quesada.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ha sido reconstruida pero conserva el arranque de los arcos originales y de la cimentación.
  • Da acceso al barrio arabe y alfarero de San Millán y marca el inicio de la Redonda de Miradores
  • A esta puerta, en alguna ocasión, se la ha identificado con la de Santa Lucía pero son dos puertas distintas.
  • En los padrones vecinales de 1594 se registra la calle de Santa Lucía, lo que induce a creer que el arco en ella ubicado también debía recibir ya por entonces dicho nombre.
  • En los padrones de la parroquia de San Juan Bautista aparece con asiduidad la calle del Portillo. Este portillo debía ser el que daba paso al camino de Quesada.
  • ...por la tarde volvía la comitiva (se refiere a la Cofradía de San Julián) y entraba en la ciudad por la Carrera de Caballos, Fuente de la Higueruela y Puerta de Quesada; subía por la cuesta del Arco de Santa Lucía y Claro del Salvador hasta la Cárcel Real ...
  • En las actas municipales: Cuando el peligro de la peste —cebada en Cartagena durante 1676— amenaza nuestra ciudad, los ediles acuerdan que se zerquen y zieren las calles de toda la ziudad que salen al campo, dejando la puertas conbenientes. Precisamente es la de Quesada una de las cuatro que permanecen abiertas. Esta no puede ser la misma de Santa Lucía pues ante ella se extendían por entonces nada menos que dos colaciones (la de San Millán y la de San Juan Bautista).
  • Después, cuando la epidemia llega en 1681 y se cierra la Puerta de Quesada, y protestan los feligreses de San Juan Bautista porque se les está impidiendo faenar en sus tierras directamente al tener obstruido el portillo de la Higueruela.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001