Puerta del Baño. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Úbeda
Puerta del Baño
Arcos o Puertas, Castillos y murallas
ImprimirInformaciónMandar
Puerta del Baño - Puerta del Baño. Siguiente
Puerta del Baño. Puerta del Baño. Puerta del Baño. Arranque del arco
Puerta del Baño. Azotea del torreónPuerta del Baño. Puerta del Baño.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Hoy desaparecida
  • Algunos autores la llaman la Puerta de los Zapateros.
  • D. Ginés Torres Navarrete sitúa la puerta del Baño a la entrada misma de la Cuesta de Carvajal, precisamente donde aún se pueden ver, tras una tapia, las dovelas iniciales, ya desgastadas de uno de los costados de arco.
  • En el cruce de las calles Arroyo de Santa María y Cotrina.
  • D. Rafael Vañó Silvestre, en un primer momento, también así lo creyó, aunque posteriormente rectificara y le diera el nombre de Puerta de Bahud.
  • Pero la nomenclatura callajística de la parroquia de Santa María en ningún momento se hacía referencia a esta puerta, en contra de lo que viene siendo habitual cuando se trata de calles que desembocan a una de estas salidas extramuros.
  • Tan sólo muy tardíamente (segunda mitad del XVII) a esta calle se la venía nombrando indefectiblemente como la del Postigo o, más propiamente, del Postigo de Santa María, sin que en ninguna ocasión se aludiese a Puerta del Baño alguna.
  • El postigo referido era, evidentemente, un hueco abierto en los muros posteriores de la Colegiata, para cuya localización exacta hay más de un arco cegado que puede adjudicarse esa denominación.
  • Por otra parte, en un protocolo del Archivo Histórico ubetense refrendado después por otros varios documentos, hablaba de un vecino -Juan de Villanueva- al que se localizaba en la colación de San Lorenzo junto a la puerta del Baño. Si el tal Villanueva pertenecía a la parroquia de San Lorenzo y vivía junto a la Puerta del Baño, ésta no podía emplazarse en el lado izquierdo del Arroyo de Santa María, que pertenecía al Sagrario de la Colegial, sino en el derecho, que era de la feligresía de San Lorenzo.
  • De la época romana tenemos pocos documentos, como no puedan referirse a ella los restos de la antigua torre de Santa María, la puerta del postigo del Alcázar, destruida hoy, frente a la puerta del Baño. Cita de Ruiz Prieto
  • Aunque se deduce de la cita que el historiador confunde los restos de la Cuesta de Carvajal –de claro origen musulmán– con los del Postigo del Alcázar –que cataloga como de cuño romano– lo interesante es constatar cómo a la Puerta del Postigo del Alcázar (o sea, la de la Cuesta) la sitúa frente a la auténtica del Baño, subrayándola como entidad ajena y distinta.
  • La Puerta del Baño se emplazaba en lo bajo del Arroyo de Santa María relativamente cerca de las casillas de Cotrina y dentro del área jurisdiccional de San Lorenzo, con distinción nominal y topográfica de su vecina la de Carvajal, sólo queda explicar por qué en un corto espacio se concentraban dos puertas. La razón estriba en la distinta función de cada una: la de la Cuesta permitía el acceso directo a la Alcazaba, mientras que la comunicación con la ciudad se establecía por medio de la del Baño.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301