Palacio de Don Francisco de los Cobos y Molina - . InicioWEB personal con 27211 páginas, 101356 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Úbeda
Palacio de Don Francisco de los Cobos y Molina
Palacio, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandarPDF
Palacio de Don Francisco de los Cobos y Molina - . Foto antiguaPalacio de Don Francisco de los Cobos y Molina - . Plano antiguoPalacio de Don Francisco de los Cobos y Molina - . PlanoPalacio de Don Francisco de los Cobos y Molina - . Plano
Palacio de Don Francisco de los Cobos y Molina - . Parte traseraPalacio de Don Francisco de los Cobos y Molina - . Palacio de Don Francisco de los Cobos y Molina - . PortadaPalacio de Don Francisco de los Cobos y Molina - . Escudo
Palacio de Don Francisco de los Cobos y Molina - . Detalle de la rejaPalacio de Don Francisco de los Cobos y Molina - . ClavePalacio de Don Francisco de los Cobos y Molina - . Ventana monumentalPalacio de Don Francisco de los Cobos y Molina - . Grabados
Palacio de Don Francisco de los Cobos y Molina - . GrabadosPalacio de Don Francisco de los Cobos y Molina - . PatioPalacio de Don Francisco de los Cobos y Molina - . Parte trasera
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Siglo XVI, realizado concretamente en 1531 por el arquitecto Luis de Vega, quien ya había construido para Don Francisco de los Cobos otro palacio en Valladolid.
  • Fue residencia en Úbeda de Don Francisco de los Cobos, Secretario de Estado del Emperador Carlos V.
  • El edificio que surge como una ampliación de la antigua casa familiar del siglo XV, se encarga al arquitecto Luis de Vega, quien ya había construido otro palacio en Valladolid para Francisco de los Cobos.
  • Tras sufrir un incendio sólo quedó en pie su impresionante fachada, de marcado carácter emblemático.
  • Su impresionante fachada de sillería es un enorme plano que predomina sobre los escasos huecos.
  • Sobre la portada aparecen la cruz y las conchas, elementos que aluden a la Orden de Santiago, a la cual pertenecía Francisco de los Cobos.
  • El espacio interno se estructura en torno a un exquisito patio con dos galerías porticadas, la inferior de arcos de medio punto y la superior de arcos carpaneles, que apoyan sobre esbeltas columnas con capiteles de temática heráldica.
  • Comunicado interiormente con la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo.
  • Actualmente se puede contemplar en la Plaza Vázquez de Molina la magnífica fuente renacentista que estuvo originariamente en el patio del palacio (Fuente de la Plaza Vázquez de Molina).
  • 1845 Richard Ford (1796-1858), el inglés viajero e hispanista, recoge en su "Manual de viajeros por Andalucía" la imagen monumental de la ciudad aunque lamenta el abandono de las tierras de labor; reflejo de este abandono es su comentario sobre que aún existía el palacio de Francisco de los Cobos, aunque, eso sí, cruelmente degradado.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-17051500