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Convento de la Concepción de Carmelitas Descalzas
Museos, Religioso, Siglo XVII
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Convento de la Concepción de Carmelitas Descalzas. Convento de la Concepción de Carmelitas Descalzas. Inmaculada ConcepciónConvento de la Concepción de Carmelitas Descalzas. Escudo de Santa Teresa
Convento de la Concepción de Carmelitas Descalzas. Grabado de la Cruz del Calvario en sus murosConvento de la Concepción de Carmelitas Descalzas. San Juan de la CruzConvento de la Concepción de Carmelitas Descalzas. Lateral
Convento de la Concepción de Carmelitas Descalzas. Convento de la Concepción de Carmelitas Descalzas. Libro Maestro del Convento. 1752. Archivo Histórico Provincial de JaénConvento de la Concepción de Carmelitas Descalzas. Libro Maestro del Convento. 1752. Archivo Histórico Provincial de Jaén
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  • Siglo XVII.
  • Ubicado en la Calle Montiel número 6.
  • Fue fundado este Convento por iniciativa de Doña Jerónima Enríquez de Carvajal, «en las casas de su morada que son en la Parroquia de Santo Tomás», en marzo de 1595; siendo su primera Priora la Reverenda Madre Ana de la Encarnación, compañera de Santa Teresa.
  • En 1608 es trasladada la Comunidad a su actual emplazamiento de la calle Montiel, comenzándose la reconstrucción del primitivo y modesto edificio en 1665, para ser concluido en 1673.
  • A esta obra colaboran generosamente dos damas locales: Doña Josefa Manuel, mujer de Don Luis de la Cueva y Doña María de Molina, azafata de la esposa de Luis XIV de Francia.
  • Su templo presenta planta de cruz latina, una auténtica novedad dentro de la Orden, más propensa siempre, por imperativos de modestia, a la planta de «cajón», tal como sucede en la iglesia de las Carmelitas de Jaén.
  • Una única nave con crucero remarcado por cortos brazos.
  • Coro elevado a los pies, sobre muro escarzano.
  • Bóvedas de cañón con lunetos en todos sus tramos y cúpula central rematada por linternas.
  • Su decoración es excepcionalmente rica.
  • Un policromado entablamento delimita el abovedamiento.
  • En los brazos del crucero, tímpano con la típica composición de hueco termal.
    En él, una ventana con sendos cuadros en los espacios triangulares restantes.
  • Decoración pictórica, igualmente, en la clave de las bóvedas y en los lunetos.
  • Casetones de estuco en el tramo de la capilla mayor y cúpula.
  • Policromía (ya de finales del XVII) de temática vegetal y floral.
  • El retablo central y los laterales del crucero eran obra de Diego de Alarcón.
  • De ellos aún se conservan importantes restos reagrupados en su actual retablo.
  • La portada, de orden toscano, está limpia de decoración en las enjutas del arco y en el entablamento, sobre cuya cornisa se adosan dos pináculos que flanquean la hornacina central, cubierta con venera cerrada con frontón triangular; a ambos lados dos escudos del Carmen, y marcando el eje vertical, por encima de la hornacina, una ventana adintelada que ilumina el coro, de ancha y lisa Moldura».
  • Hermoso claustro de planta cuadrada, presenta arquerías de medio punto en tres de sus tramos de la planta baja. Los restantes son adintelados, con columnas rematadas en zapata.
  • En sus dependencias, importante colección pictórica (primitivo retrato de San Juan de la Cruz, pintado por Fray Juan de las Miserias), escultórica, relicarios, ornamentos, etc.
  • En su interior se muestra la Exposición Permanente Los Tesoros de la Clausura. Teléfono 953750403.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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