Palacio de la Rambla. InicioWEB personal con 31.151 páginas, 128.874 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Úbeda
Palacio de la Rambla
Escudos, Palacio, Renacimiento, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Palacio de la Rambla. Foto antiguaPalacio de la Rambla. Palacio de la Rambla. Portada
Palacio de la Rambla. Tenante izquierdoPalacio de la Rambla. Tenante derechoPalacio de la Rambla. Mascarón 1
Palacio de la Rambla. Mascarón 2Palacio de la Rambla. Mascarón 3Palacio de la Rambla. Mascarón 4
Palacio de la Rambla. Mascarón 5Palacio de la Rambla. Mascarón 6 y detalle de la anillaPalacio de la Rambla. Mascarón 7
Palacio de la Rambla. Mascarón 8Palacio de la Rambla. Mascarón 9Palacio de la Rambla. Mascarón 10
Palacio de la Rambla. Mascarón 11Palacio de la Rambla. Mascarón 12Palacio de la Rambla. Mascarón 13
Palacio de la Rambla. Mascarón 14Palacio de la Rambla. Mascarón 15Palacio de la Rambla. Mascarón 16
Palacio de la Rambla. PatioPalacio de la Rambla. Detalle del patioPalacio de la Rambla. Detalle del patio
Palacio de la Rambla. Hornacina de la Virgen de la LuzPalacio de la Rambla. Detalle de la hornacinaPalacio de la Rambla. Virgen de la Luz
Palacio de la Rambla. Lateral de la Calle RastroPalacio de la Rambla. Fachada de la Calle Rastro
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Su fachada principal da a la Plaza del Marqués.
  • A él también pertenece una edificación muy posterior que da a la Calle Rastro.
  • Se trata de un palacio renacentista del siglo XVI que ha sido transformado en hotel.
  • El establecimiento, que sólo sirve desayunos, está ubicado en pleno centro histórico-artístico de la ciudad y dispone de ocho habitaciones que presentan amplitudes palaciegas y una cuidada decoración renacentista.
  • El conjunto arquitectónico, de gran valor artístico, incluye un claustro renacentista atribuido a Andrés de Vandelvira.
  • Conocido por el nombre de sus posteriores propietarios, los marqueses de la Rambla, esta mansión fue construida por otro miembro de la familia Cobos-Molina, concretamente por el caballero Francisco de Molina y Valencia, señor de la villa del Ayozar, Regidor de la ciudad y capitán de infantería en la sublevación de los moriscos del Reino de Granada
  • Casado con doña Mayor de los Cobos -era yerno de Vela de los Cobos- sabemos que en 1575 compromete con los canteros, vecinos de Úbeda, Juan de Madrid, Juan Hernández y su hijo Cristóbal Hernández, la labra de los sillares necesarios para la proyectada fachada de su casa junto al portillo de la calancha
  • En el mismo día su promotor se compromete sólo con Juan y Cristóbal Hernández al objeto de que éstos labren una portada e ventana encima, siendo ésta de la forma e manera de la portada e ventana que esta fecha en las casas principales de Francisco Vela de los Cobos, difunto, en Santo Domingo; la qual dicha portada a de ser de el tamaño e de altura e largura que la dicha portada e ventana tiene; e las piedras para hazer los salvajes y escudos an de ser del tamaño e medida que vos me dieredes...
  • Estas condiciones son firmadas en el mes de noviembre, habiendo fallecido Vandelvira en abril de este mismo año. Por ello no es factible pensar que fueran suscritas por el maestro, residente sus últimos días en Jaén.
  • Como podemos apreciar, siguiendo el orden y la letra de estos contratos, en este palacio difícilmente podríamos encontrar a la postre una fachada orgánicamente estructurada en su diseño; pues primero son encargados los sillares al pie de la obra para luego, de manera absolutamente sucinta, ordenar un proyecto de portada entendida como elemento aislado en el discurso global de la fachada.
  • La fachada resultante presenta dos cuerpos separados por impostas de punta de diamante.
  • De marcado diseño horizontal, en el inferior se abre la portada, desplazada por completo a la izquierda.
  • Ésta, adintelada, queda enmarcada por exentas columnas corintias y retropilastras.
  • Unos vanos rectangulares -de dimensiones originales más reducidas-, con sencilla rejería y situados sobre zócalo acabado en bocel, completan este cuerpo.
  • Su segundo está compuesto por huecos más amplios o balcones, formados por pilastras jónicas -nueva inversión de los órdenes-, entablamento y frontispicio triangular con modillón o espejo en su tímpano y acróteras en los vértices.
  • El vano de la portada, esta vez en forma de ventana con espléndida rejería, queda escoltado por magníficos tenantes de vigoroso modelado. Son los salvajes, expresión que ya figura en las condiciones y que, por extensión, debió de prestar su nombre a estos nuevos modelos de imágenes heráldicas.
  • Culmina esta fachada una volada cornisa compuesta por ménsulas de acanto y mascarones.
  • A la izquierda de la portada está la hornacina de la Virgen de la Luz, hallada en el 1300 en un hueco de la muralla que pasa al lado. Expuesta en este lugar en memoria de Don Bernardo Marqués de la Rambla muerto en 1918.
  • Es fácil comprobar que los deseos del comitente de labrar una portada de la forma e manera de la del palacio Vela de los Cobos fueron cumplidos con total precisión.
  • El patio había sido construido con anterioridad, presenta su porticada organización en doble escuadra diferenciada, una adintelada sobre pilares biselados, y otra formada por doble y clásica arquería de medio punto. Dos galerías erigidas en tiempos diferentes y proyectadas -en uno de sus lados- con un diseño ajeno por completo a la arquitectura local de este periodo.
  • Nos encontramos ante el único caso de la edilicia civil del Renacimiento ubetense donde el arranque de la escalera no se ubica en acodo con la portada principal. Por el contrario, éste presenta una perfecta axialidad con el eje principal de acceso, rompiendo el tradicional concepto de intimidad y reserva gestual del espacio interno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001