Seta de los Caballeros - Tricholoma equestre. InicioWEB personal con 34.615 páginas, 145.633 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Setas
Seta de los Caballeros - Tricholoma equestre
ImprimirInformaciónMandar
Seta de los Caballeros - Tricholoma equestre. La Camuña - Alcalá la RealSeta de los Caballeros - Tricholoma equestre. Zagrilla Baja - Priego de CórdobaSeta de los Caballeros - Tricholoma equestre. Zagrilla Baja - Priego de Córdoba
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es del género Tricholoma que forma ectomicorrizas con los pinos.
  • Si bien ha sido considerada buen o excelente comestible y ha sido muy consumida en Europa, especialmente en Francia, se trata de una seta que puede ser tóxica consumida en grandes cantidades, capaz incluso de provocar la muerte.
  • Se trata de una seta de color amarillento y con un sombrero de 5-10 cm de diámetro, con una altura similar en algunos casos.
  • El himenio es laminado, con las láminas de color amarillento y esporas blancas.
  • La cubierta del sombrero puede retirarse manualmente con facilidad.
  • Puede confundirse con otras especies del género como Tricholoma auratum, Tricholoma aestuans y Tricholoma sulphureum.
  • El envenenamiento por consumo de la seta de los caballeros se produce tras su consumo en grandes cantidades en días sucesivos,​ dando lugar a un cuadro clínico denominado rabdomiolisis. Este cuadro está caracterizado por la aparición de lesiones en la musculatura estriada. Por esta razón, en el Boletín Oficial del Estado de 28 de octubre de 2006 se publicó la prohibición cautelar de la distribución y comercialización de Tricholoma equestre en España.​ Se han descrito casos de muertes causadas por el consumo de esta seta.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301