WEB personal con 32037 páginas, 132803 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Granada > Granada
Río Darro
Patrimonio Natural
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Afluente del Río Genil, que a su vez lo es del Río Guadalquivir, perteneciendo a las dos cuencas hidrográficas.
  • Nace en Alfacar, los dos manantiales originales suministradores de agua al nacimiento, la Cala de los Mármoles que daba vida al nacimiento y la Fuente la Teja, en la actualidad están secos, su nacimiento principal emana frente a ella un poco más abajo, en la zona conocida como Fuente la Teja, en la Sierra de la Alfaguara, y por ello se continúa diciendo que el agua proviene de dicha fuente, su nombre arranca de la teja que tiene encima.
  • Aguas abajo se le unen el Río del Colmenar y su principales afluentes, el Río de Beas, que tiene su nacimiento en Beas de Granada y el Arroyo de Belén. La unión de estos ríos se produce ya en el término municipal de la ciudad de Granada, concretamente en el Cortijo de Cortes.
  • Es un río pequeño de una longitud de 16 km, pero de caudal constante, manteniendo su nivel medio incluso en épocas de gran sequía.
  • Hasta 1990 podían encontrarse cangrejos y truchas en este río, pero se extinguieron casi por completo a mediados de esa década debido a la gran sequía que asoló España.
  • Conocido en época Romana como «Río Dauro» -que da oro-.
  • De él se extraía oro ya desde el siglo I antes de Cristo. Era entonces una profesión consolidada y un duro oficio, incluso sin remontarse tan atrás, justo antes de la Guerra Civil, por los años 30, hasta llegados los 40, y el mayor foco de tesoro de la ciudad de Granada, hoy, sin embargo una curiosa afición. La jornada de trabajo de sol a sol de estos expertos buscadores de oro, era de 3 pesetas, y exclusivamente de junio a septiembre, siendo por ello unos “privilegiados”.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600