WEB personal con 32033 páginas, 132737 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Granada > Granada
Catedral de Granada. Capilla del Cristo las Penas
Religioso, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En esta capilla, primera de las tres más pequeñas de la girola, está a continuación de la capilla de la Virgen de la Antigua (Catedral de Granada. Capilla de la Virgen de la Antigua), en el muro norte de la Catedral de Granada.
  • En ella se encuentra el retablo más antiguo del templo: única muestra de la retablística quinientista conservada en la catedral. La falta de respaldo documental impide precisar detalles de la autoría, cronología y mecenazgo de este retablo presente en el Inventario de 1590.
  • Este pequeño recinto es también conocido como Capilla del Cristo de las ánimas, debido al gran interés que despertaba como altar privilegiado de ánimas.
  • En el centro del banco dos figuras tenantes, con rojos ropajes, recostadas y en sus extremos escudos con duros enrollamientos. Sobre el banco un único cuerpo flanqueado por dos columnas corintias rematadas por dados decorados con cabezas de angelitos que encuadran, junto con el arco rebajado, el Calvario: Jesús crucificado con María y Juan evangelista al pie de la cruz evocando la escena evangélica (Jn 19,25-27); es obra del XVI muy repintada en el XVIII.
  • Un par de óleos lienzos anónimos del XVII: El Nazareno y La coronación de espinas o Ecce Homo.
  • Dos pequeñas estatuas colocadas en los laterales sobre repisas de madera que soportan arcos de medio punto: Virgen de la Guía, escultura del arte alemán del siglo XV y San Juan Bautista, del arte granadino próximo a Risueño, del XVIII: la madre y el predecesor.
  • En la caja central del ático el grupo escultórico Llanto sobre Cristo muerto: el cuerpo yacente de Jesús venerado por María, en el centro, y, a sus lados, Nicodemo (Jn 3,1-21; 7,50; 19,39-42) y José de Arimatea (Mt 27,57-61; Lc 23,50-56); la escena se completa con María Magdalena (Lc 8,2; Mt 27,57; Mc 15.47; Jn 19,25) y María Cleofás, ambas de perfil y en actitud orante, sobre los arranques del frontón. En el tímpano busto de Dios Padre creador bendiciendo: «Yo, Yahvé, hacedor de todo. Yo, solo, despliego los cielos. Yo, sin ayuda, afirmo la tierra.» (Is 44,24).
  • Dos sencillas lámparas laterales de tres cadenetas, una lámpara central igualmente sencilla, cuatro pequeñas cornucopias y una credencia empotrada del lado de la epístola en mármol negro veteado en blanco completan la ornamentación de esta austera capilla.
  • La media reja de esta capilla es de dos hojas; sólo mide los 3,18 m de largo de la embocadura de la capilla y su altura alcanza los 2,04 m en sus puntas más largas.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600