WEB personal con 32037 páginas, 132803 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Granada > Granada
Catedral de Granada. Capilla de San Miguel
Neoclasicista, Religioso, Siglo XIX
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es la primera capilla desde el pie de la Catedral de Granada (muro sur, lado de la epístola).
  • Ornamentada entre 1804-1807 gracias al mecenazgo del arzobispo Juan Manuel Moscoso y Peralta (1789-1813) natural de Arequipa (Perú).
  • En el centro del frontal del altar principal la cruz de la orden de Carlos III, concedida al arzobispo.
  • El conjunto está formado por un retablo neoclásico central de orden compuesto; otro retablo lateral, igualmente neoclásico, del lado de la epístola; enfrente, del lado del evangelio, el monumento funerario en memoria del arzobispo patrocinador.
  • La traza del retablo central es del arquitecto Francisco Romero de Aragón; el intenso, contundente y contrastado relieve central de san Miguel arcángel en lucha contra dragones y demonios, es del escultor Juan Adán Morlán (1741-1816); el coronamiento superior de la santísima Trinidad entre ángeles es de Manuel González y los adornos de bronce son obra de Narciso Miguel Bueno.
  • Los muros de esta capilla, dedicada al arcángel san Miguel, están decorados al fresco —con azules, verdes y rojizos— por Vicente Plaza contribuyendo así a la luminosidad del recinto.
  • Las líneas estructurales son claras y sólidas con cierto dinamismo logrado gracias al avance de la columnas centrales y al entablamento saliente. El impulso ascensional finaliza en el ático mediante flameros. En vez del frecuente remate de frontón triangular, un cuerpo rectangular coronado por la Santísima Trinidad sobre nubes y grupo de angelillos.
  • Mármol blanco para el gran motivo central, jaspe verde del barranco de san Juan (Granada) en los fustes de las columnas y en el frontal del altar, mármol rojo del valle de Luque (Córdoba) y gris de Sierra Nevada (Granada) en banco, pilastras y entablamento, tonos ocres en el remate de la coronación.
  • Un pequeño retablo lateral del lado de la epístola igualmente de estilo neoclásico y de cromatismo coincidente con el central y, enfrente, el sarcófago del arzobispo Moscoso, con un basamento semejante al del arzobispo Jorge y Galbán enterrado en la capilla de enfrente, Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (Catedral de Granada. Capilla de Ntra Sra del Pilar de Zaragoza).
  • San Miguel, monumental relieve con más de dos metros de altura. El arcángel blande espada flamígera; un angelote muestra la traducción latina de su nombre («Quis sicut Deus»). Sobre él, el triángulo trinitario donde, en caracteres hebreos, se lee YHWH («Quien existe en sí mismo», «Yo soy»: Ex 3,13-15).
  • En el espacio inferior de esta composición marmórea no aparece el único y tradicional dragón sometido sino una escena infernal donde los demonios se retuercen y agitan junto a dragones.
  • Encontramos en esta capilla, además, el tema mariano presente en varias obras: tres lienzos y una talla. La talla de vestir representa a la Virgen de Copacabana, La Paz (Bolivia); una de las más antiguas advocaciones marianas en América, conservada dentro de una urna.
  • En los lienzos hay una Asunción de la Virgen cuya factura rápida y otros detalles recuerdan al pintor napolitano Luca Giordano (1634-1705, Lucas Jordán), discípulo de Ribera (1591-1652). Además, una Inmaculada concepción, lienzo de escuela sevillana.
  • Y la joya pictórica de esta capilla: Nuestra Señora de la Soledad, «pintura del racionero Cano»: su rostro de profunda y serena desolación y sus manos orantes entrecruzadas nos invitan a unirnos a sus plegarias; es un lienzo de gran calidad donde, estéticamente, resalta el modo de solucionar las telas, los bordados y, sobre todo, el encaje de punta española del primer término.
  • En esta capilla hay, además, dos bellas perspectivas de escenas bíblicas: Daniel en el foso de los leones del Antiguo Testamento (Dn 6,16-24) y Cristo con los apóstoles junto al mar del Nuevo (Mt 15,29-31; Mc 7, 31-37), óleo sobre lienzo de José de Cieza (1656-1692), artista barroco granadino miembro de una familia de pintores (sus hermanos: Vicente y Juan y su padre Miguel Jerónimo).
  • Completan la decoración de esta capilla dos grandes tibores de porcelana china, un juego de cuatro candelabros en mármol y bronce, par de cornucopias y pequeña lámpara colgante. En las bases interiores del arco de entrada a la capilla dos lápidas en español y en latín que informan sobre detalles de la capilla y sobre la biografía del arzobispo mecenas.
  • La media reja de esta capilla es de un solo cuerpo con su correspondiente remate y cinco calles (1,99×6,64 m) con puerta central de dos hojas practicables.
  • Como la otra capilla el lado sur no tiene iluminación natural a través de vidriera.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600