WEB personal con 32037 páginas, 132803 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Granada > Granada
Catedral de Granada. Capilla de Virgen del Pilar
Religioso, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Primera capilla del muro norte (del lado del evangelio), a los pies de la Catedral.
  • Realizada entre 1782 y 1785, fue diseñada por el arquitecto Francisco Aguado, tracista de retablos, para ser la sepultura del arzobispo Antonio Jorge y Galbán.
  • El retablo central dedicado a la titular: Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Es su traza obra de Francisco Aguado y está dedicado a La aparición de la Virgen al apóstol Santiago. Pares de columnas compuestas y gran frontón triangular coronado por angelillos y rematado con cruz arzobispal. Cuenta con esculturas de Juan Adán (La Aparición de la Virgen a Santiago, San Jerónimo, San Isidoro, San Antonio).
  • El sencillo retablo lateral —del lado del evangelio— está dedicado a San Antonio de Padua. Dos columnas jónicas apean frontón triangular dando espacio al titular tallado en mármol blanco.
  • En el lado del epístola— el mausoleo con la talla orante del prelado mecenas: Antonio Jorge y Galbán (1776-1787) esculpìda por el escultor Juan Adán (1741-1816), director de la Academia de san Fernando desde 1811.
  • En el centro del pavimento de la capilla se encuentra la lápida de la sepultura de Bienvenido Monzón Martín y Puente, arzobispo de Granada (1866-1885), obra también de Adán, quien redacta en latín su propio epitafio «esperando el gran día de la resurrección

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600