Catedral de Granada. Puerta de San Jerónimo. InicioWEB personal con 34.333 páginas, 145.270 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Granada > Granada
Catedral de Granada. Puerta de San Jerónimo
Arcos o Puertas, Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Granada. Puerta de San Jerónimo. Catedral de Granada. Puerta de San Jerónimo. CartelaCatedral de Granada. Puerta de San Jerónimo. Grifo
Catedral de Granada. Puerta de San Jerónimo. ÓculoCatedral de Granada. Puerta de San Jerónimo. Hornacina de San JerónimoCatedral de Granada. Puerta de San Jerónimo. Cartela baja
Catedral de Granada. Puerta de San Jerónimo. Ángel derechoCatedral de Granada. Puerta de San Jerónimo. Ángel izquierdoCatedral de Granada. Puerta de San Jerónimo. Portada interior
Catedral de Granada. Puerta de San Jerónimo. Portada interior
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Portada de la Catedral de Granada ubicada en la Calle Cárcel Baja.
  • Esta puerta es la más cercana a la torre campanario (Catedral de Granada. Torre Campanario).
  • Portada opuesta a la interior que da acceso a la parroquia del Sagrario (Catedral de Granada. Sagrario).
  • En 1886, por decisión del arzobispo José Moreno Mazón (1885-1905), comienzan las obras para cegar esta puerta; el espacio interior quedó reservado para sacristía de los beneficiados. El 18 de enero de 1896, siendo arzobispo José Méndez Asensio (1978-1997), desaparecen del culto catedralicio los beneficiados.
  • En este recinto interior se exhiben en la actualidad catorce piezas ente las que destaca el espléndido Cristo de la Esperanza tallado por Pablo de Rojas (1549-1611) en 1592 y policromado, en 1594, por Pedro Raxis (1555-1626).
  • El primer cuerpo está labrado en 1532 por Siloe, y tiene pilastras corintias con ornamentación plateresca y cabezas de ángeles en las enjutas. Sobre la clave del arco un tarjetón con texto alusivo a la casa del Señor; Juan de Maeda y arquitectos posteriores reconstruyeron la parte inferior pues la humedad había desintegrado la piedra.
  • El segundo cuerp fue realizado por Juan de Maeda, sucesor de Siloe en la maestría mayor de la Catedral (1563-1576); presenta una gran hornacina muy adornada con el relieve central de San Jerónimo penitente, obra de Diego de Pesquera realizada hacia 1565.
  • La terminación de esta portada presenta un hueco circular por debajo de un tablero sostenido por ángeles, donde está inscrito el año de 1639.
  • En la cartela sobre la clave del arco del primer cuerpo el siguiente texto evangélico: DOMUS MEA ORONIS DOME, alusivo a la finalidad del templo, lugar de oración.
  • En la segunda cartela en el remate de la portada, sostenida por ángeles tenantes en pie se lee este texto: Dri MX ECCLESIÆ / Do HERONIMO DD / ANNO DE I639.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301