Triunfo de San Rafael de la Plaza de la Compañía. InicioWEB personal con 38.794 páginas, 163.720 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Triunfo de San Rafael de la Plaza de la Compañía
Monumentos conmemorativos o esculturas, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
Triunfo de San Rafael de la Plaza de la Compañía.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicado en la Plaza de la Compañía.
  • Fue uno de los primeros triunfos con los que contó la ciudad.
  • Fue construido por las aportaciones que los fieles hicieron para su construcción en el sitio que aún se conserva en el año 1736.
  • Consta de una grada en que se eleva un pedestal cuadrilátero de mármol negro, con recuadros dorados con inscripciones latinas; sobre él se elevan cuatro esbeltas columnas blancas, sosteniendo el cimacio con una nube en que descansa la dorada imagen de San Rafael.
  • Esta escultura es del poco conocido artista Juan Jiménez, y el todo de la obra, que antiguamente guardaban cuatro verjas con columnas en los ángulos, sosteniendo faroles, primero por lámparas de aceite y luego de gas, la ejecutó el cantero Alonso Pérez, costeado todo con las limosnas que reunió el sacerdote Juan de Santiago, de la Compañía de Jesús. Esta verja fue eliminada a mitad del siglo XX.
  • La primera de las inscripciones: D. O. M. / Archangelo. Cordubae in tutelan constituto / Protomedico cujus potenti. medicina / Cordubae. praestat, pastiti, pratabitque / deniceps, incolumis / jurato. Cordubae custodi. Santissimo / principi. Raphaeli / collegium. societatis. Jesu / Cordubae ipsa. adfavente. et. opem. ferente / in. oblivionis. anathema / monumentum. hoc. posuit/ anno MDCCXXXVI.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301