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Iglesia de San Bartolomé
Religioso, Siglo XVI
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Iglesia de San Bartolomé. 1912Iglesia de San Bartolomé. 1950Iglesia de San Bartolomé.
Iglesia de San Bartolomé. Escudo y relojIglesia de San Bartolomé. Portada lateralIglesia de San Bartolomé. Torreón adosado
Iglesia de San Bartolomé. TorreIglesia de San Bartolomé. Torreón adosadoIglesia de San Bartolomé. Arco de la Sacristía
Iglesia de San Bartolomé. Arco de la SacristíaIglesia de San Bartolomé. Arco de la Sacristía destruido para abrir una puerta a la calleIglesia de San Bartolomé. Cúpula
Iglesia de San Bartolomé. CapillaIglesia de San Bartolomé. AltarIglesia de San Bartolomé. Retablo
Iglesia de San Bartolomé. CúpulaIglesia de San Bartolomé. CoroIglesia de San Bartolomé. Vidriera
Iglesia de San Bartolomé. Portada a los pies del temploIglesia de San Bartolomé. Fachada a los pies del temploIglesia de San Bartolomé. San Bartolomé
Iglesia de San Bartolomé. Cruz, ventana y hornacinaIglesia de San Bartolomé. BalcónIglesia de San Bartolomé. Foto aerea
Iglesia de San Bartolomé. 1912Iglesia de San Bartolomé. Iglesia de San Bartolomé. Tejados
Iglesia de San Bartolomé. Iglesia de San Bartolomé. Portada a los pies del temploIglesia de San Bartolomé. Lateral
Iglesia de San Bartolomé. Plaza del Pueblo. Obra de Manuel MoralIglesia de San Bartolomé. Torreón adosadoIglesia de San Bartolomé.
Iglesia de San Bartolomé. Iglesia de San Bartolomé. Antiguo reloj. Teatro MunicipalIglesia de San Bartolomé. Contrato del reloj. Teatro Municipal
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  • Ubicada en la Plaza del Pueblo.
  • Junto al Castillo de la Floresta se inició la edificación de la iglesia en estilo gótico.
  • De aquél primitivo templo gótico quedan detalles en el ábside mayor o en la sacristía.
  • En esta iglesia se combinan partes góticas, correspondientes al origen de su construcción, con un renacimiento final de connotaciones manieristas debidas a las amplias reformas que en pleno siglo XVI realizaron los arquitectos Francisco del Castillo El Viejo y Francisco del Castillo El Mozo.
  • De planta rectangular o de salón dividida en tres naves por pilares cruciformes de orden toscano.
  • La nave central tiene el doble de anchura que las laterales, cubriéndose en sus dos tramos principales por cúpulas de media naranja rebajadas sobre pechinas.
  • Las laterales están cubiertas por bóvedas de medio cañón, formando lunetos de igual altura que la central.
  • La capilla mayor destaca del resto por conservar su traza gótica, cubriéndose con bóveda de crucería, influenciada por el primitivo proyecto de la Catedral de Jaén.
  • El resto puede considerarse renacentista con sus cúpulas sobre pechinas.
  • El resto de las cubiertas son manieristas con decoración geométrica.
  • La torre campanario tiene un balcón que da a la plaza. En ella se localiza el escudo heráldico perteneciente al obispo de Jaén don Sancho Dávila y Toledo (1600-1615).
  • Tiene dos portadas
  • La portada principal, a los pies, es de finales del XVI.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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