Campo Santo de los Mártires. InicioWEB personal con 38.765 páginas, 163.588 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Campo Santo de los Mártires
Plazas, parques o paseos
ImprimirInformaciónMandar
Campo Santo de los Mártires. Campo Santo de los Mártires.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El Campo Santo de los Mártires es una zona que se encuentra en el entorno de la Judería, frente al Alcázar de los Reyes Católicos.
  • La tradición cuenta que fue la zona de la ciudad en la cual se sacrificaron y enterraron los mártires cordobeses en tiempo de la dominación romana.
  • En el límite de la ciudad y durante muchos años en una zona de extramuros, el Campo Santo de los Mártires fue una zona sin urbanizar que provocó constantemente la acumulación de tierra.
  • A finales del siglo XIX y en el ánimo del consistorio de la creación de zonas ajardinadas situadas extramuros, tal y como había ocurrido con el Paseo de la Victoria o el Campo de la Merced. Así en 1879 el Ayuntamiento decide la adquisición de dos cocheras en el Campo de los Santos Mártires posibilitando una futura zona ajardinada.
  • En 1896 el arquitecto municipal Patricio de Bolomburu redacta un proyecto municipal para la creación de un jardín en este entorno. Este proyecto no será retomado hasta 1901, encargándose en esta ocasión a otro de los arquitectos municipales, Pedro Alonso, la preparación del presupuesto para la ejecución del jardín. El 11 de febrero de 1901 se acuerda la ejecución del citado jardín.
  • La escasez de agua para poder regar este espacio ajardinado, supuso posponer el proyecto hasta 1903, cuando el Cabildo Catedralicio cedió el agua necesaria para el riego. Una vez comenzadas las obras a finales de marzo, trajeron consigo el descubrimiento de los Baños del Alcázar de los Califas, también conocidos como Baños Califales (Baños Árabes del Alcázar Califal).
  • En él se encuentra el monumento a Los Amantes y el Monumento a Alhakén.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301