[Escucha este texto]- Construida en 1790 por J.J. Graubner para albergar una máquina de cilindros de laminación.
- Produjo multitud de planchas metálicas para el forrado de navíos de la Marina Española durante todo el siglo XIX.
- Es un ejemplo único en Europa de arquitectura fabril de los siglos XVIII y XIX.
- Llegó a formar una aldea, la aldea de El Laminador, o San Miguel, como se llamaba en sus orígenes.
- La
nave principal, conocida como "La Armadura", seguramente en referencia a
la desaparecida sujeción de su techumbre, similar a la de la Nave de
Varetas.
- En un grabado de 1879, se ve la nave que se conserva
hoy, la de la chimenea más a la izquierda. Construida para dar salida al
humo de una máquina de vapor, que no llegó a utilizarse aquí, es la
única que queda en pie de las seis que hubo, que nos recuerda que la
aldea fue uno de los núcleos fabriles de mayor actividad de las
Fábricas.
- Carlos Lemaur, arquitecto del Canal de Castilla, diseñó su presa en el Río Mundo para mover los ingenios hidráulicos.
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