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Iglesia de San Pedro
Gótico, Religioso, Renacimiento, Siglo XVI
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Iglesia de San Pedro. Iglesia de San Pedro. Iglesia de San Pedro.
Iglesia de San Pedro. Torreón campanarioIglesia de San Pedro. Escudo del campanarioIglesia de San Pedro. Portada norte
Iglesia de San Pedro. Escudo izquierdo de la portada norteIglesia de San Pedro. Escudo derecho de la portada norteIglesia de San Pedro. Lateral sur
Iglesia de San Pedro. Portada surIglesia de San Pedro. Escudo del frontón de la portada surIglesia de San Pedro. Estatua izquierda de la portada sur
Iglesia de San Pedro. Estatua derecha de la portada surIglesia de San Pedro. Escudo izquierdo de la portada surIglesia de San Pedro. Escudo derecho de la portada sur
Iglesia de San Pedro. Decoración del marco de la portada surIglesia de San Pedro. Clave de la portada surIglesia de San Pedro. Decoración del marco de la portada sur
Iglesia de San Pedro. Rejería de épocaIglesia de San Pedro. AñoIglesia de San Pedro. Contrafuerte y el Arco en Rincón Desigual
Iglesia de San Pedro. Desde el castilloIglesia de San Pedro. Portada SurIglesia de San Pedro. Custodia
Iglesia de San Pedro. Número 3. Plano. IPCE 1983
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  • Ubicado en la Plaza Alonso de Vandelvira.
  • La iglesia siempre estuvo bajo la advocación de San Pedro Apóstol.
  • En el mismo lugar que hoy ocupa el actual templo renacentista, se alzaba otro más pequeño gótico que fue derribado del que se conserva su portada gótica.
  • Las obras comenzaron en 1577.
  • Se trataba de una obra ambiciosa para un pueblo en el que entonces no vivían más de dos mil personas.
  • La parroquia no se termina en 1591, por falta de recursos económicos, solo estaba el templo con sus tres grandiosas naves y la Sacristía en un lateral.
  • Es de planta rectangular con tres amplias naves, columnas dóricas, grandes bóvedas vaídas, el pilar siloesco y la bóveda vaída lo sitúa en la escuela de Vandelvira.
  • La construcción fue dirigida por Alonso Barba, discípulo de Andrés de Vandelvira, si bien a lo largo de la construcción intervinieron en las obras Juan de Madrid y Alonso de Vandelvira, así como Diego de Alcázar.
  • De todas formas la influencia del maestro Andrés es notoria, como se deduce del parecido de esta iglesia con la de Villacarrillo.
  • El templo se hizo bajo el patrocinio de los obispos de Jaén Alonso Suárez de la Fuente el Sauce, Esteban Gabriel y Merino y Baltasar Moscoso y Sandoval.
  • La Puerta del Pelotero (Portada Norte) fue levantada por Sebastián Ruiz, vecino de Sabiote. Es de estilo gótico-isabelino. Es resto de la anterior iglesia gótica.
  • En tanto que en la sur, llamada Puerta del Sol, predomina el protoplateresco.
  • La Torre de la iglesia comienza su construcción sobre el 1619, parte final de la edificación, se debe a Aranda Salazar. Es una de las más altas de la provincia.
  • En su parte sureste en su contrafuerte se encuentra el Arco en Rincón Desigual.
  • Sus campanas se voltean por primera vez el 15 de agosto del 1680 con ocasión del traslado de la imagen de San Ginés desde la ermita.
  • En varias ocasiones hicieron reformas.
  • En 1936 esta joya sufrió una devastación. Sus campanas fueron lanzadas al suelo desde su torre. Las imágenes, fueron arrojadas al Río Guadalimar. Sólo se salvaron las cajoneras de la sacristía, la monumental mesa de mármol negro, las pilas del agua bendita, pila bautismal, el famoso caliz-custodia y el templete procesional de plata. El recinto sagrado fue convertido en cuartel de infantería, casa de vecinos, las capillas en cuadras de ganado, por último cochera y almacén de maquinaria agrícola.
  • En abril de 1939, vuelta a la normalidad religiosa en España, la iglesia se abrió al culto una vez que el pueblo efectuó limpieza en profundidad.
  • En agosto de 1946 dan comienzo las obras de restauración, merced a las actividades y constantes sacrificios del entonces párroco, don Lorenzo Ruiz Goméz.
  • Fue declarada Monumento Nacional por decreto 3764 de 23 de diciembre de 1972.
  • Su interior ha sido enriquecido a partir de 1948, con nuevos retablos, altares, etc...
  • Don Francisco Palma Burgos el 20 de agosto de 1954 dio por acabado el retablo de estilo Barroco que preside el altar mayor.
  • El 16 de octubre de 1955 dio por acabado el sagrario, altar y manifestador.
  • Siendo prior don Francisco Álvarez Martínez (1955-1967) se labraron las arañas de forja y apliques de las columnas y se restauró la portada plateresca llamada del Sol (Portada Sur).
  • En 1968 el prior don Felipe Moreno Flores la dota de bancos, alumbrado y megafonía.
  • En 1976 se realizan obras en la sacristía.
  • Don Ramón Cuadra Moreno, en 1969 con la cofradía del Cristo Resucitado, suscribe contrato para su retablo, tambien el retablo de Nuestra Señora del Carmen, que data de 1963.
  • Los hermanos Campos Ruiz en 1976, labran el retablo del Santo Entierro, reformando tambien el de Jesús Nazareno.
  • En 1979 es dotada la capilla del Santo Entierro de reja y en 1980 la capilla de las ánimas y Virgen del Rosario.
  • El maestro don Ramón Cuadra Moreno en 1983, labran el actual retablo de la capilla de la Soledad.
  • En 1986, los ventanales son dotados de vidrielas policromadas, obra del artífice don Francisco Garcia Lucha, natural de Santiago de la Espada.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301