Calatrava la Vieja. Coracha del Alcázar. InicioWEB personal con 31.400 páginas, 129.430 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Ciudad Real > Carrión de Calatrava
Calatrava la Vieja. Coracha del Alcázar
Castillos y murallas, Fuentes, aljibes, estanques, baños y acueductos, Musulmán
ImprimirInformaciónMandar
Calatrava la Vieja. Coracha del Alcázar. Calatrava la Vieja. Coracha del Alcázar. Torreón final de la corachaCalatrava la Vieja. Coracha del Alcázar. Torreón final de la coracha
Calatrava la Vieja. Coracha del Alcázar. Parte altaCalatrava la Vieja. Coracha del Alcázar. PlanoCalatrava la Vieja. Coracha del Alcázar. Plano
Calatrava la Vieja. Coracha del Alcázar. Dibujo de un panel informativo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicada en la parte norte del alcázar (Calatrava la Vieja. Alcázar).
  • En Calatrava la Vieja se han identificado cuatro corachas.
  • Forman parte de un sistema defensivo hidráulico de abastecimiento inspirados en modelos orientales.
  • La coracha del alcázar y el castellum aquoe constituyen el núcleo de un sistema defensivo hidráulico único en su género.
  • Se trata de grandes brazos de muralla provistos de ruedas hidráulicas elevadoras, que se adentraban en el cauce del Río Guadiana para garantizar el abastecimiento de la ciudad.
  • Dicho sistema quedó configurado durante la reconstrucción de la ciudad en el año 854.
  • La coracha captaba agua del río y la elevaba hasta la parte superior del lienzo oriental del alcázar, desde donde, por medio de canales, era distribuida tanto al interior de éste, para ser utilizada por sus ocupantes, como hacia el castellum aquoe situado en la torre pentagonal sur (Calatrava la Vieja. Torreón Pentagonal Norte). Desde ésta torre, el agua vertía al foso, a alta presión, a través de las numerosas bajantes de cerámica que atraviesan sus muros. Semejante mecanismo, auténtico unicum en la arquitectura militar medieval, suponía no sólo una entrada alternativa de agua al foso para asegurar su abastecimiento en los momentos de estiaje del río, sino también, y principalmente, una nueva y espectacular manifestación del «lenguaje del poder» omeya. En suma, un impresionante vehículo de propaganda política. Durante el período almohade, el sistema fue reformado mediante un antemuro que, profusamente perforado por varios niveles de bajantes de cerámica, se apoyaba en la vecina torre albarrana levantada entonces (Calatrava la Vieja. Torre Albarrana Almohade).

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001