Calatrava la Vieja. Medina. InicioWEB personal con 31.398 páginas, 129.413 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Ciudad Real > Carrión de Calatrava
Calatrava la Vieja. Medina
Poblaciones
ImprimirInformaciónMandar
Calatrava la Vieja. Medina. PlanoCalatrava la Vieja. Medina. Excavaciones arqueológicasCalatrava la Vieja. Medina. Calle
Calatrava la Vieja. Medina. ViviendasCalatrava la Vieja. Medina. ViviendasCalatrava la Vieja. Medina. Viviendas
Calatrava la Vieja. Medina. ViviendasCalatrava la Vieja. Medina. Calatrava la Vieja. Medina.
Calatrava la Vieja. Medina. Calatrava la Vieja. Medina. CerámicaCalatrava la Vieja. Medina.
Calatrava la Vieja. Medina. Calatrava la Vieja. Medina. Calatrava la Vieja. Medina. Horno
Calatrava la Vieja. Medina. Calatrava la Vieja. Medina. PozoCalatrava la Vieja. Medina. Teja y solería
Calatrava la Vieja. Medina. HornoCalatrava la Vieja. Medina. Calatrava la Vieja. Medina. Enlosado
Calatrava la Vieja. Medina. Al fondo el alcázarCalatrava la Vieja. Medina. Zona sin excavarCalatrava la Vieja. Medina. Zona sin excavar
Calatrava la Vieja. Medina. Vistas hacia el SantuarioCalatrava la Vieja. Medina. Restos de viviendasCalatrava la Vieja. Medina. Sillar
Calatrava la Vieja. Medina. Desde su murallaCalatrava la Vieja. Medina. Con el alcázar al fondoCalatrava la Vieja. Medina. Casas de la zona norte junto al alcázar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El cerro de Calatrava la Vieja está dividido en dos zonas, separadas entre sí por una muralla de grandes proporciones: el alcázar (Calatrava la Vieja. Alcázar), al este, y la medina, que ocupa el resto de la superficie.
  • La medina, donde residía la población, estaba rodeada por una muralla (Calatrava la Vieja. Muralla de la Medina) y cerraba con el alcázar.
  • Esta muralla está compuesta por torreones rectangulares con barbacana.
  • Constituye el núcleo principal de la vida urbana, y en ella habitaba la población civil.
  • En su mayor parte apenas presenta restos visibles en superficie, aunque conserva completa su estructura urbana.
  • Según diversas fuentes escritas de la época, existieron varias mezquitas, baños, tiendas y hornos, entre otros elementos propios de cualquier ciudad andalusí.
  • La ciudad islámica medieval o madina presenta rasgos que la diferencian de la civitas clasica: separada del alcázar por una muralla interior y un fosos, está compuesta por casas de patio central cerradas al exterior y agrupadas en manzanas extensas y compactas.
  • En ella abundan los adarves o calles sin salida que dan acceso a las viviendas situadas en el interior de las manzanas.
  • El callejero está formado por calles angostas y de trazado sinuoso, y suele existir una calle principal que une la mezquita mayor con el zoco y el alcázar.
  • La ciudad se organiza en barrios residenciales, cada uno de ellos dotado de su propia mezquita.
  • En su sector central se han localizado los restos de diversas habitaciones, y de una calle enlosada que rodea una letrina pública (Calatrava la Vieja. Letrina Pública) de época almohade.
  • En el frente oriental, junto al alcázar, se han puesto al descubierto varias viviendas completas de época de la Encomienda de Calatrava (siglos XIII-XV), con patios interiores empedrados, letrinas, cocinas, dormitorios, corrales y almacenes.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001