Hospital de Santiago. Fachada. InicioWEB personal con 30.923 páginas, 127.431 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Úbeda
Hospital de Santiago. Fachada
Escudos, Hospitales o farmacias, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Hospital de Santiago. Fachada. Foto antiguaHospital de Santiago. Fachada. Foto antiguaHospital de Santiago. Fachada. Relieve de la portada
Hospital de Santiago. Fachada. SantiagoHospital de Santiago. Fachada. Relieve de la portadaHospital de Santiago. Fachada. Escudo izquierdo
Hospital de Santiago. Fachada. Decoración sobre los escudosHospital de Santiago. Fachada. Estela de la portadaHospital de Santiago. Fachada. Escudo derecho
Hospital de Santiago. Fachada. Hospital de Santiago. Fachada. Hospital de Santiago. Fachada. Portada
Hospital de Santiago. Fachada. Placa de Monumento Nacional de 1917Hospital de Santiago. Fachada. PortadaHospital de Santiago. Fachada. Donativo de
Hospital de Santiago. Fachada. El de ArandaHospital de Santiago. Fachada. Aldaba
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La fachada principal del Hospital de Santiago se encuentra en la Lonja (Hospital de Santiago. Lonja) entre la Torre Derecha (Hospital de Santiago. Torre Derecha) y la Torre Izquierda (Hospital de Santiago. Torre Izquierda).
  • Está dividida en dos cuerpos por una ligera moldura, recorridos por dos series de ventanas, que en su origen eran de menor tamaño, agrandándose en el siglo XIX por motivos higiénicos.
  • Ligeros toques de ornamentación aparecen en el friso que recorre la fachada y se continúa en las torres a base de pequeñas ménsulas, a modo de triglifos, y metopas con discos cerámicos de color azul.
  • Se accede por un arco de medio punto con dovelaje de gran tamaño, al estilo castellano, sobre el que aparece una lápida con la inscripción María concebida sin pecado.
  • Un tabernáculo alberga el relieve de Santiago Matamoros, a quien se dedica esta fundación, advocación a la que está dedicada la fundación y vinculada a la familia, ya que algunos de sus miembros habían pertenecido a la orden militar de Santiago. Cuenta la leyenda que el día que el relieve pierda la espada, España será de nuevo invadida por la morisca, cosa que no puede ser pues hace ya tiempo desapareció su espada y no ha ocurrido tal vaticinio.
  • Tiene un escudo heráldico dentro de un tondo circular a cada lado coronado por una cabeza de león que sostiene un paño.
  • En la fachada tiene una placa de mármol de Monumento Nacional de 1917.
  • En las losas que hay justo debajo de la portada hay una inscripción que dice Donativo de El de Aranda.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001