Raedera. InicioWEB personal con 33.564 páginas, 142.391 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia > Diccionario de arqueología
Raedera
ImprimirInformaciónMandar
Raedera. Museo Arqueológico Ciudad de ArjonaRaedera. Museo Arqueológico Ciudad de Arjona
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Una raedera es un útil lítico prehistórico fabricado sobre una lasca (en sentido amplio), con uno o varios bordes trabajados por retoques, generalmente escamosos y monofaciales (salvo excepciones), continuos y muy regulares, que suelen ocupar todo el borde de la lasca, formando un frente funcional (corte) uniforme, sin irregularidades (cóncavo, rectilíneo o convexo), que pudo servir tanto para raer (raspar: movimiento transversal), como para cortar (movimiento longitudinal).
  • Generalmente el retoque no sirve para afilar el borde, pues las lascas tienen, por naturaleza, filos cortantes; sin embargo éstos son muy frágiles; es decir, el retoque es un modo de recuperar un borde dañado o de reforzarlo para una tarea costosa. En definitiva, el frente de una raedera debe ser cortante, regular y resistente.
  • Debido a su variedad y abundancia, las raederas constituyen uno de los grandes grupos de útiles del Paleolítico Medio sobre todo del Musteriense; de hecho a veces, junto con los denticulados, se dice que forman un grupo característico: grupo musteriense. Sin embargo, pese a que no son muy abundantes, las raederas aparecen mucho antes, durante el Paleolítico Inferior y sobreviven, aunque sean ya más escasas, hasta periodos muy recientes de la Prehistoria.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301