Crátera. InicioWEB personal con 42.603 páginas, 185.901 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia > Diccionario de arqueología
Crátera
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCrátera - Crátera. Crátera de la Boda. Museo Ibero de JaénSiguiente
Crátera de la Boda. Museo Ibero de Jaén
Crátera. Museo Arqueológico Ciudad de ArjonaCrátera. Crátera del Principe. Museo Ibero de JaénCrátera. Crátera de la Dama. Museo Ibero de Jaén
Crátera. Crátera de la Boda. Museo Ibero de JaénCrátera. Crátera del Héroe y la Diosa. Museo Ibero de JaénCrátera. Tumba de las Cráteras. Siglo IV a.C. Ategua - Córdoba. Museo Ibero de Jaén
Crátera. Crátera griega siglo III a.C. Castellones de Ceal - Hinojares. Museo ProvincialCrátera. Crátera griega siglo III a.C. Castellones de Ceal - Hinojares. Museo ProvincialCrátera. Crátera griega de campana. Castellones de Ceal - Hinojares. Museo Arqueológico de Úbeda
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es una vasija cerámica de gran capacidad destinada a contener una mezcla de agua y vino con la que se llenaban las copas. Se llevaba al lugar de la comida y se depositaba en el suelo o sobre una tarima. El copero (llamado en latín pincerna o pocillator) administraba el líquido con un cucharón o kyathos (llamado en latín cyathus) y llenaba las copas (pocula o calices) de los invitados.
  • Las cráteras se fabricaban en barro y en metales preciosos y se modelaban con formas distintas según el gusto del artista. Tenía siempre una boca muy ancha. Las formas más extendidas y que se han encontrado en las excavaciones son:
    • Crátera de columnas, con asas verticales como fustes, que están rematadas por un saliente horizontal. Es la forma más antigua.
    • Crátera de volutas. Se llama así porque sus asas, que sobresalen por encima de la boca, forman volutas, es decir, en forma de espiral o caracol. También se habla de crátera con mascarones, cuando hay cabezas insertadas precisamente en las orejas.[cita requerida] Se mantuvieron hasta el siglo IV a. C.
    • Crátera de cáliz, que recuerda al cáliz de las flores y cuyo perfil tiene forma casi de trapecio invertido. Es un tipo más moderno que las dos anteriores.
    • Crátera de campana, con asas salientes y dirigidas hacia arriba y con forma de campana invertida. Es un tipo de uso tardío, de la época final de las pinturas de vasos.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301