Cipotegato. InicioWEB personal con 42.672 páginas, 186.434 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Aragón > Provincia de Zaragoza > Tarazona
Cipotegato
Fiestas
ImprimirInformaciónMandar
Cipotegato. Cipotegato. Placa en el Monumento al CipotegatoCipotegato. Monumento al Cipotegato
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El «Cipotegato» es la tradición más conocida de Tarazona y tiene lugar cada año el 27 de agosto. Las fiestas, en honor al patrón San Atilano, se alargan hasta el 1 de septiembre.
  • Esta tradición fue declarada de interés turístico regional en 1998 y de interés turístico nacional en 2009.
  • Unas horas antes del mediodía del día 27, la plaza del Ayuntamiento aparece concurrida de gente y minutos antes de la salida del esperado personaje, se comienza a vitorearlo con cánticos. A mediodía, el Cipotegato —mítico personaje turasionense encapuchado y disfrazado de arlequín con los colores amarillo, rojo y verde— irrumpe en la plaza a través de un pasillo abierto entre la multitud por amigos y antiguos Cipotegatos. Atravesando la plaza, es perseguido por la muchedumbre que le arroja tomates. Si sale triunfante, será subido a la escultura erigida en su honor en la misma plaza (Monumento al Cipotegato). El Cipotegato es elegido anualmente en un sorteo realizado entre los jóvenes de la población.
  • La conclusión de las fiestas tiene lugar el 1 de septiembre con la denominada «quema del sapo», en donde se quema la imagen de un sapo o rana en una maqueta relacionada con algún hecho acaecido en Tarazona o en el resto del país.
  • La fiesta aparece documentada a principios del siglo XX en el archivo municipal en donde consta el pago de seis pesetas al encargado de representar el personaje del Cipotegato. No es hasta la mitad del siglo XX cuando comienza la popular tradición de arrojar tomates al Cipotegato. Sin embargo la tradición turiasonense está documentada en el archivo de la Catedral de Tarazona a finales del siglo XVIII. En ella, un personaje llamado «el Pellexo de Gato» persigue a los niños durante la fiesta del Corpus Christi.
  • El Cipotegato significa el pistoletazo de salida a seis días de festejos. Entre las actividades más destacadas se encuentra la procesión de la reliquia de San Atilano y la ofrenda de flores y frutos a la patrona, la Virgen del Río, del día 28. La Feria Taurina de Tarazona, los castillos de fuegos artificiales o la quema del sapo, como acto final, estructuran una semana de actividades festivas. Las charangas, los conciertos y las verbenas nocturnas o los almuerzos populares animan el ambiente de la ciudad. Además, existen cinco grandes peñas oficiales: El Desbarajuste, La Dominguera, la Chalibes, los Sapillos y la Garrafus que organizan un amplio programa de actividades como el baile del clavel, la subida de los toros, comidas de hermandad, etc. Es tradicional, como en numerosos municipios de la zona de Navarra y Aragón, vestir durante estos días con ropa blanca y, en este caso, pañuelo y faja azules, color de la bandera de Tarazona. La comparsa de gigantes (siglo XVII) y cabezudos que desfila estos días es una de las más antiguas de España.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301