Historia a Mancha Real. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Mancha Real
Historia a Mancha Real
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorHistoria a Mancha Real - Historia a Mancha Real. Mapa 1782Siguiente
Mapa 1782
Historia a Mancha Real. Friso del siglo I. Museo Arqueológico Provincial de JaénHistoria a Mancha Real. Sátiro del friso del siglo I. Museo Arqueológico Provincial de JaénHistoria a Mancha Real. Dios Pan del friso del siglo I. Museo Arqueológico Provincial de Jaén
Historia a Mancha Real. Mapa 1782Historia a Mancha Real. Mapa 1588Historia a Mancha Real. Mapa 1787
Historia a Mancha Real. Mapa 1788Historia a Mancha Real. Mapa 1799Historia a Mancha Real. Mapa 1847
Historia a Mancha Real. Mapa 1850Historia a Mancha Real. Mapa 1862Historia a Mancha Real. Mapa 1879
Historia a Mancha Real. Mapa 1885Historia a Mancha Real. Mapa 1901Historia a Mancha Real. Mapa 1910
Historia a Mancha Real. Mapa de Bernardo Jurado. Casa de Postas - Villanueva de la ReinaHistoria a Mancha Real. Epidemia de Cólera. Periódico La Esperanza del 26-7-1855
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Los primeros indicios de presencia humana en las tierras de Mancha Real se remontan al Paleolítico, en el asentamiento de El Soguero.
  • En el Neolítico (V y IV milenio a C) y la Edad del Bronce (III milenio a C) se produjo una proliferación de asentamientos en esta zona, entre los que se cuentan los de Piedras Gil, Cerro Moreno, Cerro Alcalá y Peñaflor.
  • La etapa ibérica ha quedado constatada en los asentamientos de El Toril y Las Casicas.
  • El Toril ha sido identificado con la legendaria ciudad de Letrania, aunque otros sitúan aquí otra hipotética ciudad, la de Gaiscal.
  • En época romana se localiza en Cerro Alcalá la Ossigi Latonium, citada por las fuentes, que gozó de un estatuto privilegiado.
  • En su entorno proliferaron un gran número de villas: El Pino, Cirueña, Las Pilas, La Puente, etc.
  • De época romana del siglo I se encontró en su término un frontón con acróteras rectangulares de arenisca. Este frontón está fragmentado como consecuencia de una reutilización posterior. A la izquierda se reconoced al dios Pan, con lo típicos cuernecillos, orejas apuntadas, barba y bigote ensortijados. A la derecha se coloca un Sileno, sátiro y calvo, con gruesos mofletes, barba y bigote similares al anterior.
  • Durante época islámica la zona estaba poblada por pequeñas aldeas o alquerías, una de estas es la de Peñaflor, que por los estudios arqueológicos conocemos que contaba entre 20 o 30 viviendas.
  • Tras la conquista cristiana se mantuvo este poblamiento disperso en torno a torres de control, entre las que se cuenta las de Peñaflor, el Risquillo, la Torre del Sorde, etc.
  • En cuanto al núcleo actual de población, la ciudad de Mancha Real fue fundada por Real Orden de Carlos V en el año 1537, siendo efectiva 1539, dando con ello cumplida cuenta de los deseos expresados por su madre doña Juana, en 1508.
  • Fundada un 6 de mayo de 1539. Pocas poblaciones gozan del privilegio de poner poner fecha tan precisa a su fundación.
  • La decisión del lugar exacto -la Loma de la Retamosa- fue tomada en Pegalajar la noche de antes entre los distintos miembros de la comisión, pues allí habían ido a dormir tras recorrer los distintos parajes que se habían barajado para ubicar la nueva población. Al día siguiente, el 6 de mayo de 1539, se personaron en el sitio, y allí el licenciado Juan de Ribadeneyra, Juez de Sus Majestades en lo tocante al repartimiento de la Sierra de Jaén, hizo el acto formal, otorgó el nombre de "La Mancha" al nuevo pueblo y comenzó a trazar las calles y el edificio del concejo; y, además, señaló el lugar que debía ocupar la iglesia y la advocación que tendría: San Juan Evangelista, por coincidir ese día con el día de San Juan (Evangelista) Ante Portam Latimam: "que él le declaraba e declaró que en él se asentase e situase el pueblo que Su Majestad manda que se haga por la dicha ejecutoria en el sitio que se dice de La Mancha e Letraña e Torre del Moral; el cual se haga en el dicho Retamal, sin llegar a los labrados que dicen cortijos de la Torre el Moral, que es por donde el dicho sitio alinda por la una parte e se extienda el pueblo y ejido por lo alto; e que se nombre de aquí adelante el dicho pueblo La Mancha, e la iglesia de él se haga a servicio de nuestro señor Dios e de su bendita Madre, a donde se celebre el culto divino, e se nombre del bienaventurado San Juan Evangelista, el cual será abogado del dicho pueblo". Todo ello, y el repartimiento posterior que se hizo a los nuevos vecinos, se testimonió ante escribano.Se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Jaén.
  • Al ser dependiente de Jaén, la villa tomó el nombre de La Manchuela de Jaén.
  • El motivo de su fundación se enmarca en el proceso repoblador de estas tierras tras la finalización de la Reconquista, para salvaguarda y defensa de los caminos.
  • La traza se debe a Juan de Olid, cantero muy vinculado a Andrés de Vandelvira.
  • La previsión inicial para la Manchuela era acoger unas 100 familias, pero pronto quedó desbordada ante el aluvión de gentes de los pueblos de los alrededores que se asentaron en este lugar.
  • Tan sólo 50 años después de su fundación ya contaba con 1.660 habitantes.
  • El auge y consolidación de la Manchuela como núcleo poblacional determinó la lucha por su independencia de la ciudad de Jaén desde prácticamente los albores de su fundación, 1557.
  • Felipe II le concedió el título de Villa, no sin antes haber desembolsado sus vecinos una importante suma de dinero, 58.000 reales con que concurrió a la guarda y provisión de fronteras.
  • Pese a este reconocimiento no cesaron los conflictos entre esta villa y la ciudad de Jaén.
  • En 1557 había una extensa barriada desde la calle de la Plata hasta el puente de San Sebastián.
  • De la importancia que adquirió La Manchuela es testimonio la parada en el viaje regio de Felipe IV en 23 de Nobiembre de 1635 en este lugar, lo que propició su cambio de denominación por el actual de Mancha Real.
  • Miguel de Cervantes visitó el pueblo como recaudador de impuestos para la corona.
  • La población siguió creciendo a lo largo del XVIII, hasta llegar a duplicar la cifra del XVI, a finales de la centuria.
  • A mediados del XIX ya contaba con unos 3.996 habitantes y a finales sobrepasaba los 6.000.
  • En 1900 tenía una población de 6.267 habitantes.
  • El 3 de abril de 1937, como represalia al bombardeo de Jaén de la Guerra Civil, se produjo una saca de presos derechistas que fueron represaliados en Mancha Real, entre ellos se encontraba Antonio Calabrús Calabrús de 28 años.
  • Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es, Catedral de Jaén):
    Pedro Barrio Morales
    Alfonso Barrio Porras
    José Boyano García
    Narciso Boyano García
    Lorenzo Calatrava Morillas
    Agustín Casas Hervás
    Antonio Castillo Francés
    José Cobo Guzmán
    Isidoro Cobo Valero
    José de Dios Ruiz
    Narciso Espinosa Herrera
    Miguel Gámez Mazareno
    Pedro Gámez Ramírez
    Antonio García Lanzas
    José García Lanzas
    Lutgardo García Mesa
    Lutgardo García Repeto
    Juan José González Jiménez
    José Herrera Carrillo
    Agustín Herrera López
    Antonio Jaiñaga Herrera
    Antonio Jiménez González
    Manuel Jiménez González
    Esteban Jiménez Martínez
    Antonio Jiménez Yera
    José Martínez Casas
    Juan José Martínez Delgado
    Antonio Moral Vargas
    Juan Olid Martínez (Sacerdote)
    Manuel Poves Gámez
    Juan Ramírez Dávila
    Manuel Ramírez Jiménez
    Fidel Sánchez Moreno
    Antonio Uceda Cruz
    Lucas Cobo Ramírez
    Aurelio Rodríguez Márquez
    José María Ruiz Guzmán
    Julián Ruiz Guzmán
    Alfonso Jiménez Porras
    Andrés Cobo Dávila
    Diego Molina Jiménez
    José Rodríguez Gámez
    Juan Antonio Varelo Tello
    Manuel Rodríguez Gámez
    Jesús Morillas Cobo
    Alejandro Boyano Alonso
    Ignacio Cortés Oropesa
    Luis González Carpio
    Santos Hernández Carretero
    Ricardo Martín Franco
    Emilio Olivares Quesada
    Sixto Sigles Fernández
    Francisco Solís Pedrajas (Sacerdote)
    María Vargas Millán
    Esteban Villa Moreno
    Feliciano Villa Vilches

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301