Historia de Higuera de Calatrava. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Higuera de Calatrava
Historia de Higuera de Calatrava
ImprimirInformaciónMandar
Historia de Higuera de Calatrava. Hacha. Museo Colegio San Antonio de Padua - MartosHistoria de Higuera de Calatrava. Mapa 1782Historia de Higuera de Calatrava. Mapa 1588
Historia de Higuera de Calatrava. Mapa 1787Historia de Higuera de Calatrava. Mapa 1788Historia de Higuera de Calatrava. Mapa 1799
Historia de Higuera de Calatrava. Mapa 1847Historia de Higuera de Calatrava. Mapa 1850Historia de Higuera de Calatrava. Mapa 1862
Historia de Higuera de Calatrava. Mapa 1879Historia de Higuera de Calatrava. Mapa 1885Historia de Higuera de Calatrava. Mapa 1901
Historia de Higuera de Calatrava. Mapa 1910
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En su término municipal se han localizado restos que atestiguan la presencia asentamientos humanos en estas tierras desde el Neolítico, a partir del IV milenio a C.
  • De una fase más avanzada es el poblado de La Atalayuela, Cobre Final-Bronce Antiguo, situado en lo alto de un cerro y con restos de estructuras fortificadas, que muestran ya la presencia de una sociedad jerarquizada.
  • La Segunda Guerra Púnica, siglo II a C., provocó que estas tierras ocupadas por los íberos se poblaran de turris para controlar el territorio, una de estas es la que se alzaba en el Cerro de El Castellar.
  • En Higuera de Calatrava conocemos la existencia de municipios romanos, sin embargo es importante la presencia de explotaciones agropecuarias tipo villa ubicadas en las tierras más fértiles, y en las que aparecen abundantes materiales tanto de construcción, como las tegulas, como de vajilla, representadas en diversas formas de terra sigillata. Algunos de estos sitios son, Cerrillo del Eco, Cortijo de Los Antojos, El Calvo, Cabeza de Hierro, La Mata Vieja, o Villar de Porras. En algún caso como el Cortijo de Zumba o Cortijo de Cebrian, la presencia de grandes balsas construidas en opus cae­menticium podrían denotar tal vez una tendencia a la explotación del regadío.
  • En el Cerro Castellar apareció una inscripción que podemos leer como dos esclavos dedican una inscripción a una esclava difunta A Optata. .., Septumio y Agele, escla­vos Io dan. Mientras que en una estela funeraria descubierta en este termino municipal en 1958 y que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, podemos traducir la inscripción de la siguiente forma Publio Stenio Hylas, liberto de Publio, aaui reposa, seate la sierra lever lugar de 36 pies al frente y de 38 pies en el terreno
  • El origen de su actual emplazamiento se remonta a época islámica, una pequeña aldea o alquería, de la que no se tienen noticias hasta poco después de la conquista castellana, que aparece como aldea de Martos, y por tanto integrada dentro de su Encomienda como posesión de la Orden de Calatrava.
  • Al igual que el resto de posesiones de esta Orden contó con un fuerte castillo, del que hoy queda en pie la torre del Homenaje.
  • En el siglo XV (1431) acontece en la zona la que es conocida como Batalla de la Higuera entre los moros de Granada y Juan II de Castilla, quedando vencedores los cristianos, y con más de 10.000 bajas entre los moros (Esta batalla es mencionada en un diccionario geográfico estrito en inglés y traducido por Juan de La-Serna).
  • El 19 de octubre de 1466 entraron los moros en la Higuera a proveerse de pan, de lo que recibió aviso el conde don Fadrique, que se hallaba en Porcuna, enviando inmediatamente a Luix Mexia y a Ruy Barba, encontrándose éstos que habían prendido fuego al castillo. Comunicado esto a don Fadrique acudió con su hermano don Enrique y con los caballeros don Alonso Martínez de Angulo, con Martín Alonso de Sosa, don Suero de Nava, don Juan de la Cerda, don Diego de Quesada, don Fernán Ruiz de Mendoza, don Gonzalo Gil, señor de la Torre de Gil de Olid, don Pero Ximénez de Congrua, don Ruy López Gallego, don Diego de Angulo Ochoa López-Vizcayno, don Alvar Rodríguez de Baeza, don Fernando de Busto y otros escuderos hijosdalgos hasta cincuenta, que arremetiendo contra los moros les causaron grandes bajas.
  • Años más tarde, el 29 de Septiembre de 1471, los moros de Granada incurren en la villa de Higuera de Martos. Bajo el mando de Muley Alboacén (Alí Aba-l Hasan Muley Hacín) entran las tropas moras por Alcalá la Real y Alcaudete hacia los lugares que eran posesión de la Orden de Calatrava, y que tenía su capitanía en Martos, llegan pues al pueblo de Higuera donde llevan a cabo una cruel matanza (más de 400 víctimas), destrozos, incendios, robos y deshonras, llevándose cautivos a muchos cristianos. También asesinaron en la iglesia a un sacerdote y un monje que allí se encontraban. De la cruenta batalla sólo se pudieron salvar los que se refugiaron en la fortaleza de Higuera de Calatrava, de la cuál estamos tratando.
  • De este desgraciado episodio da cuenta el propio Condestable Iranzo en una carta que envía al papa Sixto IV contando lo sucedido, con fecha de 15 de octubre de 1471:
    Entraron, finalmente, donde nunca o quasi nunca moros llegaron, quemaron los lugares, robaron las faciendas; qué digo, robaron más que quemaron, que fue peor, mucha de la gente, que por ser domingo y ser en amanesçiendo los tomaron dentro de sus camas. Y tal priesa el fuego les dio, que se quemó grand parte dellos. Y los tristes que escaparon, como salían fuyendo del fuego, cayan en las armas de los crudos y fieros moros, que con tanta feroçidad los reçebian que les arrebatauan de los braços los fijos, les arrestrauan de los cabellos las fijas, las doncellas desonrrauan, forçauan las casadas; o a lo menos maltrayan los padres ante los fijos, los fijos ante los padres, crudamente despedaçauan, y todo en fin lo vañauan de sangre de cristianos. Ni perdonaron a la sagrada yglesia, más aquella por fuerça entrada, y ensuciada de mucha sangre, llegaron al altar y al saçerdote reuestido y un monge que avíen dicho misa dieron tantas y tan fieras feridas que ninguna figura de onbres en ellos quedó, acochillaron las santas ymágenes, desonrraron el cruçefixo, la deuota figura de Nuestra Señora quemaron, blasfemaron el nombre de Cristo, profanaron su tenplo santo, arrastraron las reliquias y ningúnd linage de ynjuria supieron que a Cristo la dexasen de facer... (Y continúa el Condestable pidiendo limosna para socorrer a la Ciudad de Jaén).
  • Higuera de Martos, como era conocida esta población, fue hecha villa en 1600, pasando a denominarse Higuera de Calatrava, ya que siguió perteneciendo a la Orden.
  • Miguel de Cervantes visitó el pueblo como recaudador de impuestos para la corona.
  • Consta el pueblo con diversos manantiales (El Caño-arriba y El Caño-abajo) de los cuales se abastecía hasta no hace muchos años, y de los que habla Bernardo de Espinalt en 1739, fecha en que visita el pueblo.
  • En un mapa de 1782 aparece un santuario o monasterio de Santa Clara que actualmente es la patrona de Lahiguera.
  • Pascual Madoz se referirse a Higuera de Calatrava, con la presencia de 130 casas, las mas de un solo piso y bastante pequeñas, formando calles regularmente empedradas, con algún orden en su alineación, y una plaza en la parte mas llana y centro de la población de figura cuadrangular; hay un pósito de granos del común; casa de ayuntamiento aunque reducida bastante sólida, y en el piso bajo esta la cárcel. A todo ello cabe sumar la construcción, en 1835 y mediante financiación de sus vecinos, de un cementerio.
  • En 1900 tenía una población de 1.279 habitantes.
  • Durante la Guerra Civil hubo un ataque franquista que se produjo de manos de la XXXI División Franquista en enero de 1938 para conquistar Higuera de Calatrava. Pese a que la importancia estratégica de esta pequeña población era mínima, las tropas republicanas no podían permitir que continuase el avance hacia Martos; por ello soportaron numerosos choques (14 de febrero, 2 y 6 de marzo de 1938) hasta que, tras dos meses de enfrentamientos, los nacionales lograron tomar este pueblo deshabitado y evacuado en aquellos días el 29 de marzo de 1938. Conquistada finalmente, prosiguieron los enfrentamientos en ese frente hasta que Higuera de Calatrava volvió a cambiar de manos el 4 de abril ante el avance de XX Brigada Mixta Republicana con el 139 Batallón, que volvieron a entrar en Higuera de Calatrava para replegarse al día siguiente de forma definitiva.
  • Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es):
    Luis Sánchez de Alcázar Padilla
    Juan de Dios Sánchez de Alcázar
    Luis Morales Marina
    Manuel Ocaña Arquillo
    Bibián Ocaña Arjona
    Francisco Esteban Ocaña Garrido
    Eduardo José Toribio Delgado
    Martín Sarrión Arquillo
    Manuel Toro Ocaña
    Antonio Alvarez Parras
    Juan Toro Ocaña
    Micaela Ocaña Toribio
    Adoración Toro Ocaña

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301