Historia de Chilluévar. InicioWEB personal con 42.633 páginas, 186.101 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Chilluévar
Historia de Chilluévar
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorHistoria de Chilluévar - Historia de Chilluévar. Mapa 1588Siguiente
Mapa 1588
Historia de Chilluévar. Estela funeraria de las Molineras: D(is). M(alibvs).S(acrvm)/TITI.H(ic).S(iti).SVNT/LI[B(erti)].SVRII.QVIBVS/LIRILLIA.H(eres).S(va).I(n).VITA/M(omentvm) [P(osvit)?][-/]AVSTVS.HIC.IACET/SIC.SVNT.SIT.VOB(is).TERRA/LEVIS - Consagrado a los dioses Manes. Los Titos, libertos de Surio, aquí yacen, para quienes Lirilla, su heredera en vida, mandó hacer el monumento... Aquí yace. Así están. La tierra os sea leve.Historia de Chilluévar. Estela funeraria de la Aldea Los AlmansasHistoria de Chilluévar. Mapa del Adelantamiento de Cazorla 1797
Historia de Chilluévar. Mapa 1588Historia de Chilluévar. Mapa 1787Historia de Chilluévar. Mapa 1847
Historia de Chilluévar. Mapa 1850Historia de Chilluévar. Mapa 1862Historia de Chilluévar. Mapa 1879
Historia de Chilluévar. Mapa 1885Historia de Chilluévar. Mapa 1901Historia de Chilluévar. Mapa 1910
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Los testimonios más antiguos hallados en su término municipal se remontan a tiempo de los íberos, en la aldea de las Almansas
  • A época romana, en la que tuvo una intensa ocupación por medio de villas rústicas.
  • De esta época se conservan un conjunto de inscripciones funerarias en el Museo Provincial.
  • En época musulmana se ha identificado Chilluévar con Alcoray, localidad mencionada por primera vez en 1256
  • Debe ser la Alcorahe citada en 1384 en un documento del rey Juan I.
  • El impulso y consolidación del núcleo de Chilluévar arranca de 1231, fecha en la que estas tierras pasaron a formar parte del Adelantamiento de Cazorla, patrimonio del arzobispado de Toledo.
  • Dos circunstancias contribuyeron al florecimiento de esta aldea, por un lado las obras promovidas por el Cardenal de Toledo, Don Rodrigo Ximénez de Rada, en su afán de propagar la nueva fe cristiana en las tierras conquistada a los musulmanes y por otro, el trasiego de ganaderos por este lugar, al quedar Chilluévar como paso obligado de la Mesta en el camino que unía Andalucía y Levante.
  • En Chilluévar la Vieja, como hoy se conoce al primitivo emplazamiento, se construyó una ermita, una hostería, un cementerio y una alberca.
  • Ganaderos, peregrinos y comerciantes visitaban la ermita, encontraban descanso en hospedería y pensiones, y hacían abrevar al ganado.
  • La desaparición de la Mesta y la transhumancia supuso la progresiva decadencia y marginación de este primitivo núcleo, pero no así el de la localidad que a finales del XVIII consagraba una nueva iglesia parroquial en el lugar denominado Chilluévar Nuevo, a un cuarto de legua de la ermita antigua.
  • En 1787 la aldea recibió el título de villa a instancias del Cardenal Lorenzana, un título que aunque no significaba ningún tipo de independencia, avalaba su reconocimiento como núcleo de población.
  • Los primeros años del siglo XX están marcados por el largo proceso de segregación de Chilluevar del municipio de la Iruela, que culminó el 14 de diciembre de 1926, con la independencia municipal de la primera.
  • Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es):
    Francisco Rodríguez Molina
    Juan Fernández Martínez
    Cristóbal Mora Ortiz
    Consuelo Pérez Martínez

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301