Coprino diseminado - Coprinus disseminatus. InicioWEB personal con 29523 páginas, 119180 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Setas
Coprino diseminado - Coprinus disseminatus
ImprimirInformaciónMandar
Coprino diseminado - Coprinus disseminatus. Cerro Veleta. Jaén
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Sombrero de hasta 3 cm. de diámetro, que evoluciona de ovoide alargado a campanulado, nunca llega a aplanarse. De color amarillento blanquecino con el ápice más oscuro, pardo, con el tiempo se vuelve todo el sombrero grisáceo. Acanalado y estriado profunda y longitudinalmente hasta el disco central, con una marcada areola. Está cubierta de restos de velo universal a modo de granos harinosos blanquecinos, que se pierden con el tiempo. Todo el sombrero está recubierto de pequeños pelillos erectos, obtusos e incoloros, dificilmente visibles. Margen también estriado. No es delicuescente, no se entintan como la mayoría de los antiguos coprinus.
  • Láminas adnatas, relativamente anchas, distantes, con lamélulas. Primeramente gris claro, luego negras por la maduración de las esporas. Tampoco son delicuescentes.
  • Pie cilíndrico, hueco, frágil de 2-5 cm. de altura por 0,1-0,2 cm. de diámetro. Gris blancuzco, translucido, algo transparente. Habitualmente curvado para mantener al sombrero horizontal. En su mitad inferior es pubescente, esto es, que está recubierto de pequeños pelillos del mismo color, parecidos a los del sombrero.
  • Carne delgada, muys escasa. Sin olor ni sabor apreciables.
  • Aparecen abundantemente, en grupos, a veces de cientos de ejemplares, sobre tocones o restos de madera descompuesta de caducifolios. Es una especie saprófita, gragaria y cestepitosa. Fructifican desde primavera hasta otoño.
  • Sin valor culinario, su tamaño, fragilidad y ausencia de sabor lo hacen poco recomendable. En algunas guias, sorprendentemente, aparece como comestible.
  • Se pueden confundir fácilmente con especies de crecimiento similar, en especial del género Psathyrella, en grupos abundantes sobre árboles caídos o tocones, como el Coprinellus hiascens (Fr.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo = Coprinus hiascens (Fr.: Fr.) Quél. o la Psathyrella pygmaea (Quél.) Sing.
  • Para su determinación hay que estudiar sus características microscópicas, esporas, esferocitos del velo...

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801