Historia de Baza. InicioWEB personal con 33.563 páginas, 142.353 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Granada > Baza
Historia de Baza
ImprimirInformaciónMandar
Historia de Baza. Mapa de 1782Historia de Baza. Mapa 1901Historia de Baza. Mapa 1910
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se han encontrado abundantes restos arqueológicos de la Prehistoria.
  • Aquí­ se asentó, en el siglo IV antes de Cristo, el pueblo ibero de los Bastetanos, fundadores de la ciudad de Basti (origen de la actual Baza) una de las más antiguas de la pení­nsula, y que da nombre a una región más amplia: La Bastetania. De este perí­odo histórico son los hallazgos arqueológicos de la Dama de Baza y el Torso de Guerrero.
  • El general cartaginés Amí­lcar, según relato de Tito Livio, murió en su huida hacia Basti al ser derrotado por el caudillo hispano Orisón en el año 230 a.C.
  • Importante ciudad de la Hispania romana, jugó un papel destacado en el comercio e intercambio de bienes entre la costa levantina y las tierras del interior.
  • También fue un importante núcleo de población en el perí­odo árabe-andalusí­, que aquí­ se inicia en el año 713. En la primera mitad del siglo XIII, el caudillo árabe Ibn al-Alhamar, señor de Arjona, toma las ciudades de Jaén, Baza (1234) y Guadix, proclamándose rey, ello darí­a lugar, cinco años más tarde, a la formación del reino de nazarita de Granada.
  • Serí­a tomada por los cristianos en el 1325, siendo recuperada varios años después por Abu Valid. Las crónicas nos hacen suponer que los árabes ensayaron la utilización de la artillerí­a en el asedio de la plaza, quizá por primera vez en Europa.
  • Tras seis meses de cerco y varios intentos de ayuda por parte de El Zagal, Baza se rendirá a los Reyes Católicos en Diciembre de 1489. Su defensor, Cid Hiaya, se bautizará en la tienda real de los Reyes Católicos tomando el nombre de D. Pedro de Granada, luchando con las fuerzas cristianas en posteriores operaciones militares.
  • La posterior cristianización de la comarca supuso la expulsión de los moriscos y el fin de la convivencia de tres culturas, musulmana, católica y judí­a, que habí­a sido una constante histórica en Al-andalus durante ocho siglos.
  • Existen datos para suponer que Miguel de Cervantes estuvo en Baza como Juez Ejecutor de la Real Hacienda, hacia el año 1604.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301