Calle Prioratos. InicioWEB personal con 42.629 páginas, 186.021 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Arjona
Calle Prioratos
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCalle Prioratos - Calle Prioratos. Final de la Calle Prioratos con la Menorá
Final de la Calle Prioratos con la Menorá
Calle Prioratos. Calle Prioratos. Comienzo de la calleCalle Prioratos. Final de la Calle Prioratos con la Menorá
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En la terminación de la explanada de la calle Adarve, antes de empezar a descender hacia Tercia, desemboca la calle Prioratos, que comienza en la esquina de San Juan, donde hoy tiene su entrada la Cripta del Barón de Velasco, y que antiguamente estaba la entrada de la sacristía de la Parroquia de San Juan.
  • El nombre de esta calle, de debe a que en ella se encuentra la casa prioral o Priorato, desde la fundación de la parroquia.
  • Pasada la casa parroquial o prioral, existe un callejón sin salida que se amplió, al incorporarse a él terrenos de un corral, llamado de la Capellanía en tiempos pasados, y que al parecer era un huerto que pertenecía a los bienes de usufructo del Prior de San Juan.
  • En la entrada de la antigua sacristía, fue construida la regia escalera de mármol que baja al panteón o Cripta del Barón de Velasco, mandada hacer por Dª. Beatriz Prieto, madre de éste, debajo de la antigua capilla de San Francisco de Paula y que terminó su hijo, D. Fernando Ruano Prieto, Barón de Velasco, enterrando en ellos los restos de sus padres, cuyos nichos fueron violentados y profanados durante la guerra civil.
  • A esta cripta, abandonada durante muchos años y cerrados su accesos, se le abrió una pequeña puerta por esta calle en el año 1982 y a finales de 2001 y principios de 2002 se le hizo una restauración para consolidarla; se le rehizo la escalera de acceso y se levantaron las tres magnificas estatuas de mármol que permanecían tiradas en el suelo, unas sobre otras desde 1936.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301