WEB personal con 30.493 páginas, 125.257 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Albanchez de Mágina
Pinturas rupestres del Abrigo I del Tío Serafín
Pinturas rupestres
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Al Suroeste de Albanchez, en la ladera Norte de la vaguada que separa las elevaciones del Aznatín y de Monteagudo. Por la que discurre la carretera local que une a Albanchez con Torres.
  • En dicho lugar se observan numerosos abrigos, tres de ellos contienen pinturas, uno de ellos el de las Pinturas rupestres del Abrigo II de los Castillejos, los otros dos son los Abrigos del Tío Serafín y están situados en la parte superior.
  • Se trata de una oquedad colgada unos 10 m sobre la base de la pared que lo alberga.
  • 17 m de anchura por 8 m de profundidad y 5 m de altura
  • Su altitud es de 1000 m
  • Está orientado hacia S.SE.
  • Su planta se divide en tres ábsides irregulares de diferente tamaño, de los que los dos de la izquierda son los que contienen pinturas.
  • Las paredes están muy oscurecidas por el oxido y por la abundancia de pátina negruzca que las recubre, lo que hace que la visión de las pinturas sea muy dificultosa.
  • Grupo 1: Se encuentra en el ábside de la izquierda, a 87 cm del suelo. Lo integran tres barras verticales de color rojo oscuro. Dos de ellas están a la izquierda y la otra a 76 cm a la derecha de las anteriores.
  • Grupo 2: Está en el ábside más grande. Es un grupo situado a 1.46 cm del suelo, formado por tres barras verticales de color rojo oscuro. Y restos de otras situadas en la parte superior y una mancha de color rojo.
  • Grupo 3: Está a 2.53 cm a la derecha del anterior, lo integran cuatro barras de color rojo oscuro y dispuestas a distinto nivel.
  • Grupo 4: Enlazado con el anterior y ya en el fondo del abrigo. Otro grupo de barras del mismo color, dispuestas también a distinta altura. Las de la izquierda es difícil verlas por el ennegrecimiento de la pared. Las tres situadas a 1.26 m del suelo están mejor conservadas.
  • Grupo 5: Dentro de la misma oquedad. Lo componen figuras de diverso colorido, tipología y estilo. En el centro cuatro antropomorfos tipo phi con un espesor de 2 cm y están situados en torno a otra gran figura del mismo color pero cubierta por una gran mancha roja que debió ser un antropomorfo tipo asa o doble phi. A un nivel inferior hay un pectiniforme negro cubierto por una figura reticulada roja. De los dos antropomorfos en phi de la derecha, uno está cubierto por una mancha roja en forma de V y el otro por una serie de puntos en su parte inferior. Los antropomorfos de la izquierda están acompañados por zooformos (tal vez cápridos) de fino trazado y del mismo color. Hacia la derecha encontramos una serie de cabras de color negro con las extremidades y la cuerna muy fina y con un cuello algo más grueso, excepto uno cuyo tamaño y trazado supera al resto. Estas figuras están acompañadas de barras verticales de color rojo. A un nivel inferior se ven restos de figuras negras y rojas, a veces trazos finos y paralelos, junto a una figura antropomorfa de fino trazado, negra, con un tocado formado por finos apéndices a modo de plumas y con restos de algún objeto, instrumento o arma situado a la altura de la cintura. A la izquierda de esta figura hay otra que pudo ser otro antropomorfo.
  • Parece ser que las figuras antropomorfas y zooformas fueron el panel original y que luego fueron cubiertas por manchas, barras y figuras rojas con una finalidad destructiva o anuladora.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19032200